Cargando...
Sociedad

Digemid alerta sobre falsificación de Kitadol Migraña e incauta lotes: conoce cómo identificarlo

El medicamento adulterado contiene paracetamol y cafeína, y se vendió en varias farmacias locales. Se encontraron diferencias notables con el empaque original.

Digemid alerta sobre falsificación de Kitadol Migraña
Digemid emitió una alerta sanitaria por el Kitadol Migraña e incautó diversos lotes. | Composición LR | Difusión

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió la Alerta N.° 012-2026 tras confirmar la incautación de producto farmacéutico falsificado de Kitadol Migraña. Esto, como resultado de acciones de control y vigilancia sanitaria realizadas en la región Ayacucho. El medicamento adulterado habría sido almacenado y comercializado en diversos establecimientos, representando un riesgo para la salud de la población.

Según el comunicado oficial, el producto amañado corresponde al fármaco mencionado y especifica que contiene paracetamol 500 mg más cafeína 65 mg, en presentación de caja con 40 sobres que contienen dos tabletas recubiertas, con los lotes 20200343 y 20200353, y fechas de vencimiento entre diciembre de 2026 y febrero de 2028, tanto en envase mediato como inmediato.

Las confiscaciones se realizaron en boticas y farmacias ubicadas en los distritos y provincias de Huanta, Huamanga y La Mar, durante intervenciones efectuadas por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

¿Cómo reconocer un Kitadol Migraña falsificado?

Las imágenes difundidas como parte de la alerta permiten identificar diferencias claras entre el producto original y el incautado. Entre las principales observaciones figuran variaciones en el diseño y color del empaque, menor definición gráfica, errores ortográficos, ausencia de marcas de agua, diferencias en el rotulado del envase inmediato y mediato, así como discrepancias en el tamaño, espesor y acabado de las tabletas, que en algunos casos no presentan el grabado “KITADOL” o muestran bordes irregulares.

Digemid advirtió que el titular del registro sanitario, Laboratorio Teva Perú S.A., ha confirmado que los lotes incautados no corresponden a los productos que comercializa, ni tampoco a los distribuidos por la droguería Laboratorios Siegfried S.A.C., lo que ratifica su condición de medicamento falsificado.

Las identificaciones de Digemid ante las falsificaciones del Kitadol Migraña. Foto: Digemid

Ante este escenario, la autoridad sanitaria recomendó a la población verificar cuidadosamente el número de lote antes de adquirir medicamentos, abstenerse de comprar productos con indicios de alteración o falsificación y evitar el consumo de fármacos que se comercialicen sin Registro Sanitario.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Más de 10 cústers informales quemadas en cochera de Callao: investigan posible caso extorsivo

LEER MÁS

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”

Deportes

Lionel Messi deja emotivo mensaje y se rinde ante Matute tras su partido contra Alianza Lima: "Lugares tan especiales"

Alianza Lima vs LDU de Quito EN VIVO por Noche Blanquiazul Femenina: hora y dónde ver el partido de presentación

Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió a sus reemplazos para la Copa Libertadores