Cargando...
Sociedad

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

ATU y la concesionaria del Corredor Verde mantienen conversaciones iniciales sobre aspectos técnicos y legales, mientras tanto, ya se planifica su posible ruta y frecuencia.

corredor verde podría volver a circular en 2026
El Corredor Verde de Lima podría reanudarse tras su paralización, gracias a una decisión de un tribunal arbitral que activa el marco legal del servicio, según el vocero de la concesión. | Foto: Andina/Composición Omar Neyra - LR

Tras varios años inactividad, uno de los corredores complementarios de Lima podría volver a circular por las principales avenidas de la capital. El posible retorno del Corredor Verde se da en un contexto de revisión de contratos y reordenamiento del transporte urbano, luego de que un tribunal arbitral emitiera una disposición que reactivó el marco legal del servicio.

Este escenario abrió la puerta a nuevas coordinaciones entre la concesionaria del corredor y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con el objetivo de evaluar alternativas que permitan restablecer la operación. Las conversaciones se encuentran en una etapa preliminar, centradas en aspectos técnicos, legales y operativos.

ATU y concesionarios evalúan reactivar el Corredor Verde tras decisión arbitral

En declaraciones para La República, Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Verde, señaló que el tribunal arbitral ordenó a las partes intentar resolver el conflicto contractual mediante un trato directo. Según explicó, el contrato del corredor se mantiene vigente debido a una cláusula que establece su reactivación automática cuando se inicia un proceso arbitral.

Hermoza indicó que, si bien aún no se ha formalizado el trato directo, ya se han realizado reuniones con la presidencia de la ATU en las que se abordaron temas técnicos. En ese marco, se desarrollaron estudios de demanda en ejes como la Carretera Central, la avenida Grau y la avenida Venezuela, con el fin de identificar los flujos actuales de pasajeros y evaluar posibles modificaciones al recorrido.

El Corredor Verde inició operaciones en 2018 como parte del sistema de corredores complementarios, implementado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. En su etapa inicial, el servicio —conocido como ruta 508— conectaba el cruce de las avenidas Grau y Nicolás Ayllón, en el Cercado de Lima, con la avenida Insurgentes, en San Miguel, a lo largo de más de 22 kilómetros y con decenas de paraderos en ambos sentidos.

Corredor verde: ¿cuándo empezaría la 'marcha blanca' técnica?

Respecto a los plazos, el vocero del Corredor Verde indicó que el reinicio del servicio podría darse hacia finales de abril, dependiendo de la disponibilidad de buses y del cumplimiento de los trámites requeridos por la ATU. Entre los puntos pendientes se encuentran la contratación de nuevas unidades, la habilitación de patios y la gestión de seguros y sistemas de GPS.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se realizaría una prueba técnica con un bus que cuente con puertas en el lado izquierdo, como parte de una marcha blanca. Esta evaluación permitirá verificar la compatibilidad de las unidades con estaciones como Grau y la Estación Central, especialmente en lo referido a la altura de los paraderos.

Sobre la flota anterior, precisó que los buses fueron retirados por el proveedor tras la paralización del servicio, al no existir condiciones para su permanencia, aplicándose las penalidades contractuales correspondientes. Actualmente, las gestiones se concentran en asegurar nuevas unidades que cumplan con los requisitos técnicos para una eventual reactivación del corredor.

Al cierre de la nota, este medio se contactó con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para conocer su posición respecto al avance de las negociaciones y al retorno del Corredor Verde. Seguimos a la espera de sus comentarios.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

LEER MÁS

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puno: despiste de bus de músicos deja 6 fallecidos y más de 30 heridos

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Cédula de votación para las Elecciones 2026: detalles y cómo realizar tu voto de forma correcta

Lucinda Vásquez: ¿quién es Raul Espíritu, el accesitario de 80 años, que la reemplazará en el Congreso?

Deportes

Entrenador de Sesi Bauru destacó nivel de Alianza Lima y Regatas: "Las jugadoras peruanas tienen coraje"

[ESPN 2, En Vivo] Barcelona - Levante HOY por LaLiga de España 2026: sigue el minuto a minuto

¿Cómo ver Alianza Lima vs San Martín HOY por el tercer puesto del Sudamericano de Vóley 2026?