Cargando...
Sociedad

Multas por ir dos personas en moto: estas serían las excepciones, según la PNP

El director de Tránsito de la PNP, general Humberto Alvarado, aclara que las multas se aplican al conductor, aunque el propietario del vehículo también puede ser sancionado solidariamente.

Multas por ir dos personas en moto y sus excepciones
Multas contra personas que viajen dos en una moto ascienden a S/1.320. | Carlos Felix | La República

Desde este martes 21 de enero comenzaron a aplicarse las multas por infringir la norma que prohíbe la circulación de dos personas adultas en una moto en Lima Metropolitana y el Callao, durante la vigencia del estado de emergencia. La sanción asciende a S/660 y se duplica a S/1.320 en caso de reincidencia, además del descuento de 50 puntos en el récord del conductor.

El director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Humberto Alvarado López, precisó a Andina que esta conducta está clasificada como una infracción muy grave (M-41). La multa se impone al conductor intervenido, aunque el propietario del vehículo también responde de manera solidaria.

¿En qué casos no se multan a dos personas en moto, según PNP?

Sobre las excepciones, el general aclaró que el decreto no contempla casos diferenciados, ya que la prohibición se limita al traslado de dos adultos en motocicletas de las categorías L1 y L3. Sin embargo, indicó que la Policía viene aplicando una interpretación extensiva para evaluar situaciones específicas, como el traslado de menores de edad debidamente identificados, bajo un criterio de discrecionalidad para evitar un uso indebido de niños con fines delictivos.

Alvarado añadió que, en la mayoría de casos, las motocicletas eléctricas no están comprendidas en la restricción por su cilindraje, aunque permanecen sujetas a verificación conforme al Reglamento Nacional de Tránsito. Las declaraciones se dieron durante un operativo de fiscalización realizado en la avenida Tomás Valle, en el distrito de San Martín de Porres, en el límite con Independencia. El general informó que los controles serán inopinados, descentralizados y en distintos horarios, y que se ejecutan tras una etapa previa de “marcha blanca” y sensibilización para evaluar el impacto de la medida en la seguridad ciudadana.

Durante la intervención, varios motociclistas expresaron su rechazo a la norma. Algunos señalaron que afecta actividades cotidianas y laborales, como trasladar a familiares al trabajo o a centros de estudio, y cuestionaron su eficacia para combatir la delincuencia. Otros consideraron que la medida es injusta y estigmatiza a los usuarios de motos. “No porque vayan dos personas en una moto significa que sean delincuentes”, comentó uno de los intervenidos tras el control de identidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga