Cargando...
Sociedad

Detienen a alcalde de Sunampe por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios en Ica

La intervención, autorizada por el Tercer Juzgado de Chincha, incluyó 16 detenciones y 23 allanamientos en viviendas y oficinas de Pisco y Nasca, donde se incautaron bienes y vehículos.

Detienen a alcalde de Sunanpe
Agentes de la PNP detuvieron al alcalde de Sunampe en la región de Ica. | Composición LR | PNP/ Difusión

El alcalde distrital de Sunampe, Jesús Rojas Valerio, fue detenido la madrugada de este martes 20 de enero durante el megaoperativo denominado “Los cuellos blancos de Sunampe”, desplegado por agentes de la DIRCOCOR, la DEPDICC de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público en la provincia de Chincha, región Ica.

La intervención forma parte de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios, en perjuicio del Estado. La acción policial se ejecutó en cumplimiento de una orden emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha, que autorizó 16 detenciones preliminares y 23 allanamientos en viviendas y oficinas ubicadas en Chincha, Pisco y Nasca, además del registro e incautación de bienes, vehículos y equipos celulares.

Presunta red criminal habría operado desde 2023

Según la investigación fiscal y policial, la presunta red habría operado desde el año 2023, direccionando de manera irregular obras públicas de la Municipalidad Distrital de Sunampe a favor de empresas vinculadas al entorno amical y familiar de funcionarios municipales. Estas acciones habrían configurado delitos como colusión simple y agravada, negociación incompatible y cohecho.

Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia anónima presentada en febrero de 2025, que alertó sobre irregularidades en los procesos de contratación de obras. De acuerdo con los informes, se habrían adjudicado 48 procesos de selección, con contratos que superan los 9 millones de soles, además de una obra valorizada en 4.7 millones de soles durante el 2025, bajo un mismo modus operandi.

Entre los detenidos figuran, además del alcalde, los funcionarios José Luis Castilla Munayco, exgerente municipal en 2023; Wilber Tasayco Saravia, gerente de Logística; Óscar Juniors Cornejo Quispe, gerente de Desarrollo Urbano en 2024; y Luis Luján Revatta, miembro titular en procesos de selección durante los años 2024 y 2025.

Asimismo, fueron intervenidos los empresarios Jhon Carlos Andia Huaranca, Emerson Lévano Castilla y Carlos Ramón Castilla Yataco, representantes de diversas empresas contratistas presuntamente beneficiadas. La lista de detenidos también incluye a Diana Carolina Tasayco Yataco, Pamela Isabel Lliuya Hernández, Nelly Giovanna Anchante Apolaya y Diana Carolina Mendiguete Villa. La Policía Nacional informó que las diligencias continúan en coordinación con el Ministerio Público.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Un bus interprovincial y dos camiones de carga chocan en plena Panamericana Norte, a la altura de Chancay: tráiler intentó dar vuelta en U

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno declara emergencia sanitaria por tos ferina en Loreto tras muertes de niños indígenas

Un bus interprovincial y dos camiones de carga chocan en plena Panamericana Norte, a la altura de Chancay: tráiler intentó dar vuelta en U

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Alianza Lima - Cienciano: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026