
Desde el 1 de enero se aplica el aumento de las multas por infracciones de tránsito tras la aprobación del nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2026, establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que determinó un incremento de S/ 150 respecto al valor del año anterior, situado en S/5350.
De acuerdo con la normativa vigente y los cuadros de sanciones publicados por las autoridades, las infracciones más graves no solo implican multas económicas más elevadas, sino también medidas adicionales como la retención del vehículo, la suspensión o cancelación de la licencia de conducir y la acumulación de puntos en el récord del conductor.
PUEDES VER: Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Entre los principales cambios, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) resaltó la multa por realizar transporte no autorizado, la cual asciende a S/ 5.500 y no admite descuentos por pronto pago ni fraccionamiento, al tratarse de una infracción muy grave que pone en riesgo la vida e integridad de los usuarios.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por otro lado, los pagos por exceso de velocidad (infracción M20) también se incrementarán en base a la siguiente escala:
La Sutran precisó que este reajuste en las multas está establecido en todas las infracciones contempladas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT) y en el Reglamento Nacional de Transito (RTRAN). Además, informó que la medida tien un enfoque estrictamente preventivo y orientado a desincentivar conductas de riesgo en las vías.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.