Cargando...
Sociedad

Senamhi advierte sensación de frío en las mañanas y cielo nublado en Lima durante días previos a la llegada del verano

El verano demorará en llegar. El organismo meteorológico explicó que la persistente cobertura nubosa y las temperaturas por debajo de lo normal se deben al enfriamiento de la temperatura superficial del mar.


Senamhi advierte cielos nubosos por enfriamiento del mar durante esta semana de diciembre | Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en conversación con La República, informó que Lima amanecerá con cielos cubiertos y sensación de frío durante toda esta semana. A pesar de que el 21 de diciembre inicia oficialmente el verano astronómico en el hemisferio sur, las condiciones atmosféricas en la capital todavía no reflejan el ingreso pleno a la estación cálida.

Según la entidad. las temperaturas mínimas seguirán por debajo de los valores habituales para estas fechas. En los distritos costeros, como Barranco, Miraflores, Magdalena, San Miguel, San Isidro y Chorrillos, la ciudad continuará registrando amaneceres de aproximadamente 18°C. Mientras que en las zonas más alejadas del mar, especialmente en la zona este, como Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Ate y La Molina, los valores descenderán hasta 16°C. Asimismo, la humedad seguirá bordeando el 95% en las primeras horas del día.

Mar frío y nubes persistentes en cielo limeño

La ingeniera Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que la actual frialdad del mar es el principal factor que mantiene la ciudad cubierta y retrasando el calentamiento típico previo al verano. La temperatura superficial del agua se encuentra por debajo de su valor normal, lo que genera una “anomalía negativa” que enfría la atmósfera en contacto directo con el océano.

Esta condición no desaparecería rápidamente, pues las masas de agua tardan más en calentarse o enfriarse que el aire. Por ello, parte de la frialdad acumulada sigue generando nubosidad densa, especialmente durante la mañana. A esta capa baja se suma, en ciertos días, nubosidad media y alta proveniente de la selva central, donde se han registrado lluvias intensas; estas nubes avanzan hacia la sierra y alcanzan la costa por efecto normales de los vientos. Desde la entidad también sostienen que, hacia el mediodía, la nubosidad tenderá a disiparse y la temperatura podría incrementarse.

Tardes con brillo solar se presentarán en distritos Lima

Pese a las mañanas grises, el organismo prevé que las temperaturas aumenten ligeramente hacia el mediodía gracias al incremento progresivo del calentamiento propio de diciembre, así como una mayor presencia de brillo solar. En los distritos costeros, las temperaturas máximas llegarán entre 22°C y 23°C, mientras que en los sectores más distantes del mar, como la zona este, los valores máximos alcanzarán entre 26°C y 27°C.

Aún así, estas cifras se mantienen dentro del rango normal para un inicio de temporada cálida sin presencia de fenómenos como El Niño o La Niña, ya que el país se encuentra actualmente bajo condiciones “neutras”.

En contraste con los fuertes vientos registrados días atrás, que incluso generaron lloviznas persistentes y una sensación similar al invierno, el Senamhi adelantó que esta semana no se esperan incrementos importantes de viento, ya que, el anticiclón del Pacífico Sur, sistema que suele intensificar los vientos del sur al acercarse al continente, se mantendrá alejado, favoreciendo tardes más estables. Solo se prevén ráfagas aisladas asociadas a variaciones térmicas locales, pero no eventos continuos ni de fuerte intensidad.

Un verano que llegará lentamente

El Senamhi recordó que, si bien el verano astronómico inicia el 21 de diciembre, las condiciones climáticas no cambian de inmediato. El calentamiento progresivo de la atmósfera y del mar suele hacer que los picos más altos del verano se presenten entre febrero y marzo.

Por ahora, Lima se mantendrá en una transición marcada por mañanas frescas, humedad muy alta y tardes ligeramente más cálidas. La institución recomendó a la población salir abrigada en las primeras horas del día y vestirse “por capas”, especialmente quienes comienzan su jornada laboral antes del amanecer.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026