Cargando...
Sociedad

Primer feriado largo de diciembre de 4 días beneficiará al turismo interno con más de US$ 150 millones, ¿cuándo será y quienes podrán descansar?

Del 6 al 9 de diciembre, el 54% de los viajeros visitará familiares y amigos. Se tienen como destinos principales Lima, La Libertad e Ica.

El 99,1% de personas que tiene previsto viajar se organizará de forma independiente y los principales medios de transporte utilizados serán los buses interprovinciales.
El 99,1% de personas que tiene previsto viajar se organizará de forma independiente y los principales medios de transporte utilizados serán los buses interprovinciales. | Foto: Andina | Composición: LR

Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que el primer feriado largo de diciembre —que iniciará el sábado 6 y culminará el martes 9— tendrá un impacto importante en el turismo interno del país, ya que más de 1.3 millones de peruanos aprovecharán en viajar y se generarán más de 154 millones de dólares. Estos serán reflejados en servicios de transporte, alojamiento y otras actividades vinculadas al turismo.

Más de un millón de peruanos aprovechará el feriado largo, según estudio del Mincetur

Teresa Mera, ministra de Comercio Exterior y Turismo, indicó que el Mincetur realizó un estudio de intención de viaje, en el que se tiene como resultado que más de 1.3 millones de peruanos viajarán durante el feriado largo que abarca tanto el sábado 6 y domingo 7 (comúnmente días no laborables), como el lunes 8 (Día de la Inmaculada Concepción) y el martes 9 (conmemoración de la Batalla de Ayacucho). El impacto económico que se generará durante esas fechas es de 154 millones de dólares.

Según el Mincetur, las cifras de su estudio reflejan “un notable interés por viajar y confirman que diciembre sigue siendo uno de los períodos más atractivos para el turismo interno”. Algunos datos relevantes al respecto son: 

  • El 54,1% de personas que tiene previsto viajar visitará a familiares y amigos.
  • El 37,9% de personas que tienen previsto viajar lo hará por recreación y ocio, principalmente a destinos con “buen clima, cercanía, fácil acceso y una oferta amplia de atractivos”.
  • Los destinos que destacan como opciones de viaje para el feriado incluyen: Lima, con un 23,4% de interés; La Libertad, con 12,6%; Ica, con 10,6%; Arequipa, con 7,5%; Cajamarca, con 6,7%; Áncash, con 6,4%; Cusco, con 4,7%; Piura, con 4,3%; Ayacucho, con 4,0% y Lambayeque, con 2,8%.
  • El 99,1% de personas que tiene previsto viajar se organizará de forma independiente. De ellos, los principales medios de transporte utilizados serán buses interprovinciales, con 74,8 %; vehículos particulares, con 7,6 % y aviones, con 6,1 %. Y respecto al alojamiento, el 30,4 % elegirá hoteles y hostales; y el 63,8 % se hospedará en casas de amigos o familiares.

Primer feriado largo de diciembre: ¿qué sector podrá descansar?

Los descansos del sábado 6 y domingo 7 de diciembre se suman a los del lunes 8 y martes 9, los cuales podrán ser aprovechados por trabajadores del sector público y privado, según disposiciones legales emitidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). No obstante, es necesario recalcar que si laboran durante dichas fechas, tienen derecho a recibir una remuneración adicional o un descanso compensatorio.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"