Cargando...
Sociedad

Movilización nacional el 27 de noviembre: más de 400.000 obreros de construcción civil exigen aumento salarial

Trabajadores en Iquitos anuncian protestas por mayores jornales y medidas para destrabar obras paralizadas en varias regiones del país.

Trabajadores exigen aumento salarial real y medidas contra mafias en sector de construcción civil
Trabajadores exigen aumento salarial real y medidas contra mafias en sector de construcción civil | Sebastián Blanco/LR

El jueves 27 de noviembre, más de 400.000 trabajadores de construcción civil realizarán una movilización nacional para exigir a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) un aumento salarial real y la solución del Pliego Nacional de Reclamos 2026. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) advierte que, tras más de un mes de negociación colectiva, no hay avances que respondan al alza del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo de los jornales.

La protesta incluye también un llamado urgente para enfrentar la presencia de mafias dentro del sector, destrabar obras paralizadas y mejorar condiciones laborales. “Los obreros en construcción civil de todo el Perú demandan un aumento salarial mayor a la inflación, un aumento real de sus jornales, que le brinde un respiro ante el alza del costo de vida”, afirmó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal.

¿Qué exigen los obreros?: aumentos diarios y mejoras laborales

La FTCCP ha solicitado incrementos específicos en los jornales: 10 soles para el operario, 9 soles para el oficial y 8 soles para el peón. César Soberón, secretario de prensa del gremio, explicó a La República que estas cifras se han venido ajustando en la negociación, pero enfatizó que la contrapropuesta empresarial “es irrisoria comparada con la necesidad que tiene la familia de los trabajadores de mejorar sus condiciones de vida”.

El pliego incluye demandas adicionales: ampliación de la asignación escolar, mejoras ante paralizaciones por lluvias —“el trabajador está todo el día en la obra y es un día perdido para él”, señaló—, aumento de bonificaciones en trabajos de riesgo y mejorar la asignación escolar.

Además, plantean medidas para promover la contratación de mujeres en un sector donde aún enfrentan discriminación. “Muchas madres solteras están en el sector construcción (…) y muchas veces las mujeres trabajadoras no pueden acceder a obras”.

Obras paralizadas e infiltración del crimen organizado

Soberón explicó que la movilización también busca presionar por políticas públicas que permitan destrabar obras paralizadas por mala gestión o corrupción, afectando tanto la infraestructura pública como el empleo. A esto se suma un problema que golpea con fuerza al sector: la infiltración del crimen organizado. “Hay bandas que logran conseguir registro sindical (…) ingresan a una obra, amenazan de muerte a los ingenieros o incluso a los dueños, y exigen el 1% o 2% del valor de la obra”, advirtió.

El dirigente recordó que esta situación ya ha cobrado vidas: “De nuestra federación son 26 dirigentes (…) que han sido asesinados por el crimen organizado porque nuestros compañeros se han opuesto a estas mafias”. Por ello, pidió que la negociación colectiva se mantenga y fortalezca como un mecanismo que “cierra el paso a los pseudo sindicatos que extorsionan”.

Negociación estancada con CAPECO

Pese a más de un mes de reuniones desde la instalación oficial del trato directo el 20 de octubre, la FTCCP considera que CAPECO no está recogiendo el rol fundamental del trabajador ni el impacto del incremento del costo de vida. “No estamos percibiendo que esa consideración sea a tal nivel que reivindique el aporte de los trabajadores (…) planteamos que la propuesta de aumento salarial sea considerable y no se entienda como una dádiva”, afirmó Soberón.

La vigencia del convenio colectivo 2026 abarcará de enero a diciembre, por lo que el gremio solicita que la negociación se cierre pronto para alinearse con el año fiscal y la planificación de las obras.

Una protesta nacional con epicentro en Iquitos

A pesar de que las movilizaciones se desarrollarán en todo el país, el epicentro será Iquitos. El gremio busca igualar o incluso superar la participación del pasado 2 de octubre, cuando más de 400.000 trabajadores marcharon de manera simultánea. Regiones como Arequipa, Cusco, Piura, Lambayeque, Moquegua y Loreto contarán con una fuerte presencia sindical, según informó la FTCCP. En Lima, la concentración tendrá lugar en la Plaza Dos de Mayo a partir de las 2 p.m., para luego dirigirse al Ministerio de Trabajo, donde la jornada culminará con un mitin.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Empresario de muebles muere luego de que sujetos lo siguieran hasta detener su camión en Los Olivos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos