Cargando...
Sociedad

Minsa exige indemnización y sanciones penales contra laboratorios involucrados en el ‘Cártel de Medicamentos’

El Ministerio de Salud exige que laboratorios sancionados por Indecopi deben efectuar una reparación civil que será destinado para los usuarios del SIS.

Minsa se pronuncia por sanción al 'Cartel de Medicamentos'.
Minsa se pronuncia por sanción al 'Cartel de Medicamentos'. | Minsa | Composición LR

Tras la sanción de Indecopi a farmacéuticas por manipular licitaciones de medicamentos del Estado, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un pronunciamiento rechazando las prácticas realizadas por 13 empresas farmacéuticas, entre 2006 y 2020, en la que se coludieron para ejecutar procesos de compra de medicamentos.

Este accionar afectó el abastecimiento de tratamientos oncológicos, antibióticos, suplemento contra la anemia, entre otros productos vitales para los pacientes de los hospitales a nivel nacional por 14 años, en el que "lucraron con la salud de los peruanos".

"Nuestra Procuraduría Pública ya había interpuesto una denuncia penal por estos hechos. Hoy, con la resolución firme del Indecopi como nueva prueba irrefutable, solicitaremos al Ministerio Público que revalúe el caso y profundice las investigaciones contra todos los responsables, sean privados o públicos. La corrupción no puede quedar impune bajo argumentos formales", se lee en el comunicado.

Minsa exige reparación económica en favor de usuarios del SIS. Foto: Minsa.

Exigen acciones penales contra empresas farmacéuticas

Por medio del documento oficial del Minsa, la entidad pidió que se tome "las acciones civiles correspondientes para exigir la indemnización por los daños y perjuicios causados al Estado". Esta medida legal espera obtener una indemnización.

"El objetivo es obtener una reparación económica que iguale o supere la multa administrativa de S/539 millones impuesta por Indecopi", puntualiza.

Asimismo, solicitarán al Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) que evalúe iniciar procesos sancionadores contras las empresas farmacéuticas involucradas, de acuerdo a la norma vigente.

Indemnización será destinado al SIS

El Minsa señaló en su comunicado que de recibir la reparación económica, coordinará con las instancias correspondientes para que los montos recaudados sean destinados "a fortalecer" el SIS.

La gestión permitirá que miles de pacientes sean beneficiados con los recursos "que les fueron arrebatados ilegalmente" por los tratos ilegales de las empresas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1