Cargando...
Sociedad

Paciente de EsSalud casi pierde la pierna por un lunar en su cuerpo en Puno: tumor en su dedo terminó en cáncer de piel

El oncólogo Marco Antonio Quispe destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de piel y recomendó acudir al médico ante cualquier alteración cutánea.

Paciente de EsSalud casi pierde la pierna por un lunar en su cuerpo
A una mujer con cáncer de piel en Puno le realizaron una intervención quirúrgica que evitó que le amputaran la pierna. | Foto: Composición LR/ EsSalud

A una paciente de 38 años de EsSalud, identificada como Jessica Helen Yanarico Mamani, le habían indicado en otro establecimiento de salud que debía amputarse toda la pierna debido a un cáncer de piel avanzado. Sin embargo, al acudir al Hospital III Base Puno de EsSalud, especialistas determinaron que existía una alternativa menos invasiva para tratar el melanoma acral que afectaba su extremidad derecha.

Tras una evaluación y una biopsia realizada por el cirujano oncólogo Marco Antonio Quispe, se confirmó que el tumor había generado una diseminación a nivel inguinal del primer dedo del pie derecho. Con esta información, el equipo médico elaboró un plan quirúrgico que permitiera controlar la enfermedad sin llegar a la amputación completa.

La operación a Jessica Helen Yanarico Mamani

La operación consistió en la amputación del dedo afectado con márgenes de seguridad la extirpación de los ganglios comprometidos. El procedimiento fue exitoso y permitió preservar la mayor parte de la extremidad. El doctor Quispe precisó que, aunque el melanoma acral es un tipo de cáncer agresivo, un diagnóstico adecuado y una intervención a tiempo pueden cambiar el pronóstico del paciente.

Actualmente, Yanarico Mamani continúa su recuperación y recibe tratamiento de inmunoterapia bajo la supervisión del oncólogo Juan Carlos Vargas Nina.

El especialista recordó a la población que la detección temprana es clave para evitar procedimientos invasivos y mejorar los resultados del tratamiento oncológico. Además, instó a acudir a un centro de salud ante cualquier alteración en la piel, como lunares que crecen o masas inusuales.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Los síntomas del cáncer de piel pueden variar según el tipo, pero en general es importante estar atento a cualquier cambio reciente en la piel. Aquí tienes los signos más comunes explicados de forma clara:

  • Aparición de un lunar nuevo o una lesión que antes no existía.
  • Cambios en un lunar existente: tamaño, forma, color o textura.
  • Herida que no cicatriza después de varias semanas.
  • Lesión que sangra, pica o duele sin causa aparente.
  • Parche de piel áspero o descamado que no mejora.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Deportes

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"