
Los principales sindicatos de transportistas en Lima y Callao anunciaron que no se sumarán al paro programado para este lunes 24 de noviembre, a pesar de la creciente ola de extorsiones y ataques armados que sigue impactando al sector. Esta determinación surge en un contexto de falta de acuerdo entre las diferentes agrupaciones, mientras se aguardan nuevas negociaciones con el Gobierno.
Según informaron las asociaciones consultadas, la fecha de un eventual paro de transportistas aún no ha sido definida, pues los delegados esperan resultados concretos de los diálogos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), encuentros programados para esta semana, según indican los dirigentes.
PUEDES VER: Asesinan a balazos a un segundo mototaxista en menos de 72 horas en Huacho: sería por cobro de cupos

La República consultó con el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, quien afirmó no conocer una fecha estimada para el próximo paro. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, confirmó que las reuniones siguen en pie, por lo cual no existiría una fecha confirmada: ''Se está viendo''.
Además, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, indicó que no hay ninguna paralización vigente para este lunes 24. Anteriormente, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, detalló a La República que varios gremios evalúan un paro preventivo ante la persistencia de los ataques.
A pesar de dar fechas tentativas para la semana que viene, como el 25 y el 27, el dirigente explicó que existe una división interna. “Yo estoy esperando que Martín Ojeda se pronuncie para no intervenir de manera improvista. Si no se toma una decisión, realizaremos plantones en los paraderos para llamar la atención. Quizás no están pagando las extorsiones y por eso están ocurriendo estos hechos”, declaró Palomino.
Martín Ojeda, vocero de Transportistas Unidos, había dicho que si existían más atentados, se realizaría un paro. A pesar de que se registraron dos ataques esta última semana (un bus de la empresa San Germán y dos unidades de la Línea Pegasso), el dirigente señaló a este medio que ''mañana (lunes) no hay paro'', y que aun se está debatiendo la medida, ya que en los próximos días habrá una reunión con ATU y el Congreso, en la cual él y transportistas de los conos de Lima estarán presentes.
PUEDES VER: Trámite de DNI electrónico gratis en municipalidades este 24 y 25 de noviembre: revisa la lista de distritos

Por ahora, los transportistas afirman que cualquier suspensión de actividades será estrictamente una respuesta a un ataque de alto impacto. Con ello, los usuarios de Lima y Callao pueden esperar operatividad normal del transporte público este lunes 24 de noviembre, mientras continúan las conversaciones entre los gremios y el Gobierno para enfrentar la escalada de extorsiones y violencia.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90