Cargando...
Sociedad

Gremios anuncian que no habrá paro de transportistas este lunes 24 de noviembre y evalúan fechas para medida

Transportistas aún evalúan un paro para fechas en los siguientes días del año y esperan resultados de las reuniones con el MTC y la ATU previstas para esta semana.

Los gremios de transportistas de Lima y Callao confirmaron que no habrá paralización el 24 de noviembre, agudizando su situación ante extorsiones y ataques. Se espera diálogo con el Gobierno.
Los gremios de transportistas de Lima y Callao confirmaron que no habrá paralización el 24 de noviembre, agudizando su situación ante extorsiones y ataques. Se espera diálogo con el Gobierno. | Foto: Carlos Félix

Los principales sindicatos de transportistas en Lima y Callao anunciaron que no se sumarán al paro programado para este lunes 24 de noviembre, a pesar de la creciente ola de extorsiones y ataques armados que sigue impactando al sector. Esta determinación surge en un contexto de falta de acuerdo entre las diferentes agrupaciones, mientras se aguardan nuevas negociaciones con el Gobierno.

Según informaron las asociaciones consultadas, la fecha de un eventual paro de transportistas aún no ha sido definida, pues los delegados esperan resultados concretos de los diálogos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), encuentros programados para esta semana, según indican los dirigentes.

¿Habrá paro este 24 de noviembre?

La República consultó con el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, quien afirmó no conocer una fecha estimada para el próximo paro. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, confirmó que las reuniones siguen en pie, por lo cual no existiría una fecha confirmada: ''Se está viendo''.

Además, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, indicó que no hay ninguna paralización vigente para este lunes 24. Anteriormente, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, detalló a La República que varios gremios evalúan un paro preventivo ante la persistencia de los ataques.

A pesar de dar fechas tentativas para la semana que viene, como el 25 y el 27, el dirigente explicó que existe una división interna. “Yo estoy esperando que Martín Ojeda se pronuncie para no intervenir de manera improvista. Si no se toma una decisión, realizaremos plantones en los paraderos para llamar la atención. Quizás no están pagando las extorsiones y por eso están ocurriendo estos hechos”, declaró Palomino.

Martín Ojeda, vocero de Transportistas Unidos, había dicho que si existían más atentados, se realizaría un paro. A pesar de que se registraron dos ataques esta última semana (un bus de la empresa San Germán y dos unidades de la Línea Pegasso), el dirigente señaló a este medio que ''mañana (lunes) no hay paro'', y que aun se está debatiendo la medida, ya que en los próximos días habrá una reunión con ATU y el Congreso, en la cual él y transportistas de los conos de Lima estarán presentes.

Paralización quedaría como medida excepcional tras ataques contra transportistas

Por ahora, los transportistas afirman que cualquier suspensión de actividades será estrictamente una respuesta a un ataque de alto impacto. Con ello, los usuarios de Lima y Callao pueden esperar operatividad normal del transporte público este lunes 24 de noviembre, mientras continúan las conversaciones entre los gremios y el Gobierno para enfrentar la escalada de extorsiones y violencia.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Liberan a sujeto acusado de instalar cámara oculta en baño de restaurante en el Callao, pese a evidencias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay