Cargando...
Sociedad

Enfen alerta posible regreso de Fenómeno El Niño en 2026: habría anomalías oceánicas en la costa peruana

El próximo informe climático del Enfen se publicará el 18 de noviembre con actualizaciones sobre el estado del mar. Los expertos señalan que, actualmente, las condiciones en el litoral peruano son normales, pero podría variar en los próximos meses.

Imarpe no descarta la presencia de Fenómeno El Niño luego del primer trimestre del 2026. Foto: difusión
Imarpe no descarta la presencia de Fenómeno El Niño luego del primer trimestre del 2026. Foto: difusión

El Fenómeno El Niño podría regresar a Perú a partir de abril de 2026, según estimaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Aunque todavía no existe una alerta formal, las autoridades anticipan la aparición de anomalías oceánicas y consideran necesario un monitoreo constante.

El presidente del Enfen, contralmirante Jorge Paz, explicó que un eventual cambio en las condiciones marinas favorecería la acumulación de masas de agua cálida frente a la costa, situación que podría evolucionar de manera repentina. Según sus declaraciones, este comportamiento ya generó episodios anteriores del mismo fenómeno.

Próximo informe climático

La Comisión Multisectorial Enfen presentará un nuevo reporte el 18 de noviembre, en el que se incluirán datos actualizados sobre las condiciones del mar y la atmósfera en el litoral peruano.

Imarpe sostiene que el fenómeno no se manifestará al menos hasta el segundo trimestre de 2026. En ese sentido, los especialistas monitorean de manera continua la temperatura superficial y otros indicadores relevantes que permitirán afinar el pronóstico.

Para declarar oficialmente la presencia de El Niño, el Enfen utiliza el Índice Costero (ICEN). Este considera activa la fase cálida cuando la región Niño 1+2 registra una anomalía térmica superior a +0,4 °C durante tres meses consecutivos.

Estado actual del litoral peruano

Según los expertos del Imarpe, los registros más recientes confirman que el mar peruano mantiene un comportamiento normal. Desde inicios de 2025, las temperaturas muestran una tendencia al enfriamiento, lo cual, de acuerdo con su análisis, reduce la probabilidad de un episodio cálido en el corto plazo.

El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, indicó que se evalúan todos los datos disponibles y aseguró que cualquier variación relacionada con El Niño o La Niña será comunicada oficialmente. También remarcó que el seguimiento del comportamiento marino se mantiene de forma ininterrumpida.

Durante 2023 y 2024, el país vivió uno de los episodios más intensos en décadas. Las lluvias extremas, los desbordes y otros impactos afectaron gravemente a regiones como Piura, con pérdidas materiales de gran magnitud.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Sujeto ataca a balazos a conductor de bus 'Los Azules' en Collique: segundo ataque en una semana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Temblor HOY, 25 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"