Cargando...
Sociedad

Atentado con explosivos en vivienda de mineros en Trujillo deja 17 casas afectadas; es el segundo incidente en la zona

Criminales utilizaron artefactos empleados en la minería ilegal, según Sucamec. PNP investiga el hecho mientras que los vecinos temen que esta situación se agudice.


Vecinos de la urbanización dicen que este sería el segundo atentando en la zona. Foto: Sergio Verde/ La República.

Los ataques con explosivos no cesan en La Libertad. En la noche del 13 de noviembre, un violento atentado por parte de desconocidos se registró contra una vivienda de presuntos mineros en la urbanización La Rinconada, Trujillo, una de las ciudades más afectadas por el avance del crimen organizado y las mafias ligadas al cobro de cupos.

Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la explosión provocó daños en al menos 17 viviendas, sin registrarse víctimas ni heridos. Las ondas expansivas afectaron principalmente ventanas y puertas de las casas aledañas. Tras el incidente, agentes de la Policía y personal de serenazgo acudieron al lugar para cercar el área e iniciar las investigaciones correspondientes.

Explosivos usados en La Rinconada podrían venir de la minería ilegal

Por su parte, los vecinos de la zona comentaron que es la segunda vez que atacan la vivienda de los presuntos mineros. El primer incidente ocurrió en el mes de septiembre. En ese mismo mes, una vivienda en la urbanización Las Quintanas también fue víctima de un ataque con explosivos. Pese a ello, el panorama no parece haber cambiado.

En tanto, respecto al ataque reciente, el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Raúl Artica, indicó que los criminales habrían utilizado emulsiones empleadas por mineros ilegales, una actividad que se ha expandido en la región en los últimos años.

"La única que debe determinar el uso es la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), pero, por referencias, podrían ser emulsiones encartuchadas que se utilizan en la minería", señaló Artica.

Vecinos atemorizados ante la inseguridad

Mientras tanto, las familias viven atemorizadas por los ataques y temen que la situación se agudice. Algunos han preferido evacuar la zona por miedo a futuros atentados. "Esto ya no es un hecho aislado. Sabemos que en otras zonas de Trujillo han puesto bombas. Vivimos con el corazón en la mano”, relató una residente de la zona.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

LEER MÁS

Triple choque en Los Olivos deja al menos 15 heridos: custer impactó contra dos vehículos de transporte público

LEER MÁS

Delincuente armado amenaza a bodeguera, y tras súplicas le dice: “Le voy a responder, madre, porque yo respeto a Dios”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para construir "escudo fronterizo"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Perú 2026? Montos según distrito

Deportes

Tito Ordóñez sobre sanción a Jairo Concha y al DT de Universitario en Liga 1: "Es un tema netamente disciplinario"

Cecilia Tait advierte que dirigentes de clubes podrían causar la ruina de la federación de vóley: "Han olvidado que fueron seleccionadas"

Universitario hace oficial el fichaje de Bryan Reyna como refuerzo para la temporada 2026