Cargando...
Sociedad

Autoridades alertan de gran contaminación en reserva protegida en Arequipa: "Hay llantas, bolsas y pañales"

Según Sernanp, cada año sacan más de 30 toneladas de basura dejadas por pasajeros, turistas y transportistas. Estos desechos afectan directamente a la fauna y la salud de los pobladores.


La alcaldesa reveló que solo se realizan dos campañas de limpieza al año. | Foto: composición LR/difusión. | Fuente: Mirelia Quispe / La República.

Reserva en peligro. El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Jhon Machaca, denunció que la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se encuentra gravemente afectada por la contaminación. Según detalló el representante, en el tramo 5, hay presencia de grandes cantidades de desechos, causando serios daños a la fauna.

Machaca reveló que anualmente recogen más de 30 toneladas de basura acumulada en las carreteras cercanas a la reserva. "Encontramos llantas, vidrios y bastantes pañales", indicó. En esa línea, lamentó que la región Arequipa solo cuente con un botadero (Pascana), el cual está a punto de colapsar.

Animales de la reserva mueren atropellados a causa de la basura

No solo es la contaminación en carretera sino también la contaminación a la cuenca hídrica, ya que, según relató la alcaldesa del distrito de San Antonio de Chuca, Elisabet Choque, la lluvia arrastra la basura a la misma, perjudicando a la población y animales.

“Los animales, vicuñas y alpacas, se acercan a comer los desperdicios que botan en las carreteras y los carros los atropellan (…) Contaminan los transportistas y pasajeros que viajan en bus o minivan, ellos toman agua o comen y por la ventana dejan las bolsas y envases”, precisó la autoridad.

Ante ello, la alcaldesa anunció una campaña de limpieza urgente; sin embargo, reveló que solo hay dos al año porque es difícil realizarlas. De acuerdo a Jhon Machaca, el Sernanp apoya como puede, pero la responsabilidad directa estaría en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Finalmente, ambos representantes hicieron un llamado de atención a los turistas, pasajeros y transportistas y los invocaron a respetar los espacios protegidos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS

Peruano descargó aplicativo desde Play Store y ladrones le robaron S/9.000 de forma sistemática: “Tenían todos mis datos”

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Surco rinde homenaje póstumo al suboficial Patrick Ospina y bautiza con su nombre el Albergue Municipal de Mascotas

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidata al Parlamento Andino por Podemos Perú es detenida tras agredir con golpes e insultos racistas a policías

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito

Elecciones del Colegio de abogados: todo lo que debes saber de los candidatos

Deportes

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"

Natalia Málaga dejó fuerte crítica a sus jugadoras pese a triunfo de Géminis 3-1 contra Universitario: "No se la creen"