Cargando...
Sociedad

Rescatan a 15 personas secuestradas tras explosiones y enfrentamientos en mina de Pataz

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú llevaron a cabo un exitoso operativo de rescate en la mina Gladis Quispe de La Libertad, liberando a 15 rehenes secuestrados por mineros ilegales.

Operativo de rescate en mina de Pataz
Operativo de rescate en mina de Pataz | Foto: PNP

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo de rescate en el que lograron liberar a 15 personas que se encontraban secuestradas en una mina tomada por mineros ilegales en La Libertad. La intervención, liderada por el Comando Unificado Pataz, se ejecutó en el interior de la mina Gladis Quispe, ubicada en el anexo Pueblo Nuevo, provincia de Pataz, el último lunes 27 de octubre.

La operación “Dante” se desarrolló tras una denuncia por presunta usurpación. Al llegar al lugar, las patrullas conjuntas confirmaron un escenario crítico de violencia: disparos de armas de fuego, detonaciones de explosivos y vehículos incendiados, evidencias del accionar de las organizaciones dedicadas a los actos delictivos que operan en la zona.

Logran liberar a 15 rehenes tras violento ataque en mina de Pataz

El personal militar y policial aseguró el perímetro de la mina para controlar la zona y evitar un desenlace fatal en medio de la tensa situación. Minutos después, dos personas lograron salir del socavón Gladis Quispe con las manos atadas, advirtiendo que sus captores amenazaban con asesinar a los demás rehenes si se intentaba ingresar.

Ante ello, se dispuso el envío inmediato de refuerzos especializados de la DIROPESP-GRECCO y de la Fuerza Especial Conjunta (FEC). A través de una acción táctica y coordinada, las fuerzas del orden lograron liberar a las quince personas secuestradas y retomar el control total del área.

Hallan explosivos y armas tras rescate en mina Gladis Quispe

Durante la inspección posterior al operativo, las fuerzas del orden comprobaron que la mina había sido sellada y encontraron casquillos de armas de fuego, explosivos y otros rastros del enfrentamiento. Las quince personas liberadas fueron trasladadas a la DIVPOL Pataz, donde se verificó que no presentaban lesiones visibles.

Esta intervención forma parte de la estrategia del Comando Unificado Pataz, que busca restablecer el principio de autoridad, erradicar la minería ilegal y garantizar la seguridad de la población en la región La Libertad.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos