Cargando...
Sociedad

Hallan explosivos en Penal Castro Castro amedrentando a magistrados de Poder Judicial, reporta INPE

El INPE emitió un comunicado en el que señala que se mantiene en alerta ante cualquier ataque que puedan recibir sus establecimientos a nivel nacional.

INPE informa que dejaron explosivos en Penal Castro Castro amedrentando a magistrados
Desconocidos dejaron explosivo en Penal Castro Castro amedrentando a jueces. | Foto: Andina

El Instituto Nacional Penintenciario (INPE) informó a través de sus redes sociales que dos desconocidos dejaron explosivos en los exteriores del E.P. Miguel Castro, mejor conocido como Penal Castro Castro. Los artefactos vinieron acompañados de un manuscritos dirigidos a dos magistrados del Poder Judicial con sus fichas de RENIEC.

Tras lo ocurrido, las autoridades penitenciarias denunciaron lo ocurrido ante la Fiscalía y la comisaría de Canto Rey, de San Juan de Lurigancho (SJL) y así realizar las diligencias correspondientes. Por otra parte, un equipo especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) aisló el lugar y retiró el objeto. El accionar se da en medio de la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno de José Jerí.

INPE se mantiene alerta ante cualquier atentado

En su cuenta de X, el INPE emitió un comunicado señalando que se mantienen alertas ante cualquier atentado que amenace la seguridad e integridad en los penales a nivel nacional. Recalcó que siempre actuarán de acuerdo a la ley y no descartaron que la amenaza se relacionen a decisiones penales sobre delincuentes de alta peligrosidad. Ambos jueces estarían relacionados a procesos complejos que involucran a criminales de gran peligro.

Fuentes policiales señalaron que se buscará en cámaras de videovigilancia que se encuentren cerca al penal, como también registros de comunicaciones y visitas recientes dentro del establecimiento para registrar a la persona o grupo que dejó el explosivo. Asimismo, testigos de la zona mencionaron que el artefacto fue dejado en horas de la mañana. El tráfico del lugar fue restringido y los transeúntes fueron evacuados momentáneamente.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, aún no ha emitido algún pronunciamiento sobre el incidente. Sin embargo, se mantiene a la expectativa que se mejore la seguridad de la zona para evitar nuevamente este tipo de problemas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026