Cargando...
Política

Nuevo ministro del Interior anuncia depuración en la PNP y asegura que gestiones anteriores fueron "demasiadas blandas"

El nuevo ministro del Interior, Vicente Tiburcio, anunció una reforma en la Policía Nacional que incluirá una reestructuración y depuración de la PNP. Además, señaló que esta medida se aplicará incluso a los altos mandos.

Vicente Tiburcio es el nuevo ministro del Interior. Foto: LR
Vicente Tiburcio es el nuevo ministro del Interior. Foto: LR

A un día de asumir el cargo, el general en retiro de la PNP Vicente Tiburcio Orbezo, nuevo ministro del Interior, anunció una reestructuración y depuración de la Policía Nacional, con el objetivo de expulsar de inmediato a los "policías corruptos". Esta medida, sostuvo, busca fortalecer las estrategias de seguridad ciudadana y recuperar la confianza de la población.

Además, calificó el régimen disciplinario actual de la PNP como "demasiadas blandas", lo que permite que los malos policías sigan en la institución. En este sentido, destacó la necesidad urgente de reformarlo para permitir una expulsión más rápida de los elementos corruptos o problemáticos.

“Vamos a cambiar a ese régimen disciplinario de la Policía Nacional. Este régimen disciplinario es un régimen que protege demasiado al policía. Un régimen demasiado blando. Entonces, aquí tenemos que actuar inmediatamente”, dijo durante su primera entrevista.

Asimismo, explicó que el alto mando policial ya recibió instrucciones para llevar a cabo un trabajo uniforme y coordinado desde Tumbes hasta Tacna, donde se priorizarán la inteligencia y la investigación criminal.

Tiburcio detalló que el plan de acción tiene como objetivo fortalecer la prevención del delito a través del uso de la ciencia, la tecnología y estrategias policiales más efectivas.

“A esos malos policías definitivamente tenemos que ponerlos en el lugar que ellos se merecen. Ya no hay espacio para policías corruptos en la institución. (Realizaremos) una reforma íntegra, inmediata. Voy a pedir facultades al Legislativo a través del gobierno”.

“Policía que está al margen de la ley, policía que es expulsado de la Policía Nacional inmediatamente. Necesitamos esas facultades hoy, aquí ha llamado a los señores congresistas, vamos a hacer llegar esa propuesta de ley”, agregó.

Además, afirmó que la Policía Nacional enfrenta un amplio descrédito debido a que "está siendo maltratada por malos policías", y destacó que asumió este cargo con el compromiso de combatir la corrupción policial.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Poder Judicial aprueba formalizar investigación preparatoria contra Delia Espinoza

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima