Cargando...
Sociedad

Vecinos denuncian que incendio en Pamplona habría sido provocado para desalojarlos: PNP maneja hipótesis

El siniestro ha dejado más de 80 viviendas afectadas y alrededor de 250 personas damnificadas, quienes ahora enfrentan la incertidumbre sobre su reubicación.

Vecinos denuncian que incendio en Pamplona Alta podría haber sido provocado
Vecinos denuncian que incendio en Pamplona Alta podría haber sido provocado | Elvis Cairo / La República / Latina | Composición LR

Este sábado 11 de octubre, un incendio de gran magnitud arrasó con aproximadamente 100 viviendas en la parte alta de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, provocando alarma entre los residentes, quienes evacuaron sus hogares para protegerse. Al menos 15 unidades del Cuerpo General de Bomberos se desplegaron en la zona para combatir el fuego y evitar que se extendiera a otras viviendas, la mayoría construidas con materiales precarios.

Ante esta situación, los vecinos de la zona han denunciado que el incendio podría haber sido provocado con la intención de desalojarlos del terreno, el cual estaría en disputa legal desde hace años. Algunos residentes afirman que existen intereses por recuperar el área, donde muchas familias viven desde hace más de una década. Además, piden con urgencia la intervención de las autoridades para recibir ayuda humanitaria, como alimentos, ropa, carpas y espacios temporales de alojamiento, ya que muchas de las familias afectadas lo han perdido todo.

Vecinos de Pamplona Alta denuncian que incendio podría haber sido provocado

Tras el devastador siniestro que dejó cerca de 250 damnificados en el sector Virgen del Buen Paso, los vecinos expresaron a los medios una de sus hipótesis, la cual no ha sido aún descartada por parte de la Policía Nacional. “Dicen que todo esto ha sido planificado. Como nos quieren botar, esto es una invasión, lo han quemado. Hace 11 años que vivimos acá”, declaró una vecina a RPP.

En medio de la desesperación, la misma vecina cuestionó: “Sí había problemas allí, nos hubieran dicho y nosotros nos íbamos con nuestras cosas, no hubieran hecho todo esto”. Además, pidió ayuda urgente a las autoridades: “No tenemos nada. Lo que hemos sacado es la ropita y unas cuantas cositas. Todo se ha quemado”.

Terrenos de Pamplona Alta donde se encontraban las casas pertenecerían a Minedu

Las familias afectadas por este siniestro podrían enfrentar un desalojo, ya que el terreno donde vivían pertenecería al Ministerio de Educación, según informó el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo. Aunque muchas de estas personas llevan más de 10 años en la zona, el funcionario señaló que existiría una orden para desocupar el área, por lo que están coordinando una posible reubicación con la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

Reggiardo agregó que se buscará diálogo con el Minedu, pero advirtió que la situación podría demorar debido al cambio de gobierno. Mientras tanto, el presidente José Jerí visitó la zona y el Ministerio de Vivienda evalúa entregar bonos de alquiler. Por su parte, el Reniec ya inició acciones para entregar DNI gratuitos a los damnificados, muchos de los cuales han perdido todo y siguen a la espera de una solución concreta.

Lo más visto

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?