
Desde tempranas horas de la mañana, trabajadores de la Empresa de Transporte Lipetsa bloquearon el cruce de la avenida Calle 3 y la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo, como parte del paro de transportistas que se ha replicado en distintos puntos de Lima. Los manifestantes portaban carteles con el rostro de Daniel Cedeño Alfonso, conductor asesinado el pasado sábado 4 de octubre en San Juan de Miraflores, como símbolo de la violencia que sufren a diario los transportistas por parte de mafias extorsivas.
La movilización fue ganando fuerza con la incorporación de buses de las empresas El Rápido, Cruz del Centro, Los Loritos y la línea 50, que partieron desde diferentes zonas como Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. Las distintas líneas de transporte se dirigen al centro de Lima, donde esperan llegar al Congreso de la República para exigir acciones concretas del Gobierno; sin embargo, los transportistas denuncian que la PNP les impide el paso.
Buses de la empresa El Rápido, Lipetsa y Los Loritos indican que se encuentran detenidos en la avenida Panamericana Norte, a la altura del Puente Primera de Palao. Según denunciaron los conductores, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) les impiden avanzar hacia el Centro de Lima. Asimismo, en la avenida Túpac Amaru, a la altura de la cuadra 36, otro grupo de 20 transportistas de la línea El Rápido indicaron que se encuentran detenidos debido al impedimento de pase por parte de la PNP desde hace más de dos horas. "Esto es lo malo de la Policía. A los que roban los sueltan y a uno que quiere protestar lo bloquea en la carretera", indicó uno de los trabajadores. "Por eso el país está así", agregó. Buses de Cruz del Centro también se movilizan hacia el punto indicado, pero con tránsito lento.
Por su parte, conductores de la Línea 73 indicaron que lograron llegar a Puente Ricardo Palma; sin embargo, también denunciaron que la PNP no los dejó pasar, por lo que se encuentran regresando a la zona sur de Lima.
Ante los impedimentos por parte de la Policía, los transportistas de Los Loritos dejaron momentáneamente sus unidades estacionadas en plena vía y se retiraron del lugar, sin brindar mayores explicaciones. La acción generó sorpresa entre los transeúntes y la Policía nacional en el tramo de norte a sur. Esta acción obligó a los otros vehículos a tomar vías alternas y generó cogestión a la altura de Puente Nuevo. Momentos más tarde, liberaron uno de los cuatro carriles.
Buses del Rápido se movilizan en Caravana hacia el Centro de Lima
Al igual que en Carabayllo, en la zona de Bayóvar se registra una situación similar: buses de la línea Santa Catalina y de otras empresas han sido detenidos, y las autoridades les impiden continuar su recorrido hacia el centro de Lima. Por su parte, los conductores de la línea 50 reportaron que no se les permite continuar su recorrido y que actualmente se encuentran varados en el cruce de Los Jardines Este con la avenida Santa Rosa. Según señalaron, más de diez vehículos partieron desde su terminal en Lima Norte como parte de la movilización pacífica, pero fueron detenidos por efectivos de la comisaría de Huayrona en este punto. Los transportistas solicitan que se les permita avanzar por la avenida Santa Rosa para continuar con su protesta.
Algunos de los conductores descendieron de sus unidades para dialogar con la Policía. En declaraciones a La República, uno de ellos expresó su indignación: "La Policía, que no nos defiende, ahora no nos deja transitar. Se supone que estamos en un país libre, pero nos están restringiendo el paso. Somos conductores profesionales, trabajamos en una empresa formal y estamos cansados de tantas muertes. ¿Quién va a proteger a mi familia si mañana me matan? El Estado no va a mantener a mi familia. No es justo: no nos defienden, no nos cuidan y no nos dejan transitar. No somos delincuentes, estamos velando por nuestras vidas", afirmó con evidente frustración.
"Cuando le preguntas a la Policía por qué no nos dejan pasar no quieren ni contestar, les preguntas por órdenes de quién y no saben ni siquiera eso. Así deberían de estar cuando nos matan. Cada que salgo de mi casa, salgo con miedo. ¿Quién nos ampara? Ahora salió lo del 'Monstruo', que le decía al policía: 'sí, yo te llamé' y él lo afirmaba. ¿Cómo puede canjear un preso con un rehén?¿Tan bajo está la Policía?", agregó otro conductor.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90