
Tras el contundente paro de transportistas del lunes 6 de octubre en Lima y Callao, en donde más de 70 empresas acataron la medida en respuesta a la ineficiencia del Gobierno para frenar la ola de asesinatos que aqueja al sector, la incertidumbre por la paralización del servicio de transporte en la capital se extendió hasta este martes 7.
Bajo este escenario, Martín Ojeda, de la Cámara Internacional del Transporte, señaló que si no llegaban a reunirse con el premier Eduardo Arana ni con la presidente Dina Boluarte, el sector acataría una nueva movilización, pues denunciaron que están "hartos" de trabajar con miedo. Sin embargo, este encuentro se dio en las últimas horas del lunes, en donde se decidió levantar la medida tras una conversación de más de tres horas que se tuvo con los representantes del Gobierno.
En conversación con La República, Martín Ojeda aseguró que los gremios de transporte del Cono Norte, Este y Sur mantienen una firma postura: "Un muerto, un paro". Él explicó que, lamentablemente, los asesinatos y ataques son frecuentes en la capital y que, por ello, si la situación no cambia, los transportistas acatarán una nueva movilización si otro chofer es atacado.
Cabe precisar que Ojeda sostuvo que fueron los mismos conductores quienes lo llamaron para que él fuera su representante ante la continúa ola de asesinatos. "Soy director de un grupo internacional, pero ellos (los transportistas) me llamaron", precisó tras mencionar que los conductores buscan a alguien que interceda por ellos para que los proteja.
Pese a la postura del gremio de transportes, aún no hay un anuncio oficial de que este martes 7 de octubre se vuelva a acatar un nuevo paro de transportistas. No obstante, los gremios se encuentran evaluando esta posibilidad y están a la espera de que el Congreso de la República escuche el pedido de los conductores, quienes piden trabajar tranquilos sin exponer sus vidas. Por ello, si no se reúnen este 6 de octubre con el premier ni con la presidenta Dina Boluarte, se convocará una nueva movilización.
El grupo de transportistas que ha convocado la movilización de este lunes 6 de octubre, exige que la presidente de la república, Dina Boluarte, acate una reunión en presencia de la Fiscal de la Nación y el Poder Judicial. El gremio considera que no hay un trabajo en conjunto por parte de las autoridades, ya que los asesinatos y ola de crímenes continúan, siendo el conductor Guillermo Álvarez Valverde, de la empresa Santa Catalina, la última víctima de las extorsiones.
En tanto, el representante precisó que los incidentes en diversas zonas de Lima como piquetes o quema de llantas no son parte de las manifestaciones pacíficas que anunciaron. Mientras la incertidumbre en el sector de transportistas crece, la posibilidad de que este martes 7 de octubre haya un nuevo paro no ha sido descartada y aún se mantiene en evaluación.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90