Cargando...
Sociedad

Las excusas de Erick Moreno, alias 'El Monstruo', para no ser extraditado: alega claustrofobia y tener un solo pulmón

La justicia paraguaya decretó la prisión preventiva contra el líder criminal. Erick Moreno sería extraditado gracias a un tratado internacional.

Erick Moreno 'El Monstruo' sería extraditado al Perú
Erick Moreno 'El Monstruo' sería extraditado al Perú | Foto: difusión.

‘El Monstruo’ no quiere regresar al Perú. Capturado en Paraguay, Erick Moreno ha sostenido que ser obligado a retornar para cumplir su condena pondría en riesgo su salud. De acuerdo con lo expuesto por su defensa, Moreno sufre de claustrofobia y solo dispone de un pulmón funcional, condiciones médicas que, según su representante, requieren una evaluación especializada antes de que se tome cualquier decisión judicial.

Al respecto, el fiscal paraguayo Giovanni Grisetti indicó que la solicitud de extradición se sustenta en el Tratado de Extradición firmado entre Paraguay y la República del Perú. Además, precisó los delitos que llevaron a que Moreno sea considerado un criminal altamente peligroso, entre ellos el secuestro y la pertenencia a una organización criminal. Tras constatar la existencia de los elementos de convicción, la justicia paraguaya ordenó la prisión preventiva solicitada por el Perú en contra de ‘El Monstruo’.

Según indicaron fuentes en su momento a La República, el criminal sería trasladado a la Base Naval del Callao. En ese lugar cumplen condena o se encuentran en prisión preventiva personajes de gran notoriedad, como líderes terroristas y cabecillas de organizaciones criminales de gran magnitud. Por ello, el traslado de Moreno a dicho penal se justifica en la necesidad de mantener un estricto control y aislamiento, con el fin de impedir que continúe coordinando actividades delictivas desde la cárcel.

Moreno fue capturado en Paraguay dentro de su vivienda. Los agentes lo inmovilizaron en una esquina del inmueble mientras le colocaban las esposas. Al inicio, mostró un gesto de desconcierto y se llevaba las manos a la cabeza, pero al notar que estaba siendo grabado, inclinó el rostro para ocultarse de la cámara de un celular.

Excusas presentadas por el líder criminal ante la justicia paraguaya | Foto: LR.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Ola de calor golpea Lima: temperaturas superan los 32ºC y Senamhi mantiene alerta roja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”