
Durante la Marcha de la Generación Z, diversos manifestantes denunciaron que hubo represión por parte de la Policía Nacional del Perú. Tanto la primera como la segunda jornada realizada el 20 y 21 de septiembre estuvieron marcadas por enfrentamientos, disparos de perdigones y cierre en diversas calles del Centro Histórico de Lima. Bajo este panorama, Samuel Rodríguez Villa, un joven de 22 años, fue retenido por los efectivos policiales tras asistir a apoyar las movilizaciones y ha recibido prisión preventiva de 3 meses tras la decisión de la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria.
Rodríguez se encuentra en División de Asuntos Sociales a la espera de que se cumplan las 48 horas de detención para ser liberado. Sin embargo, compañeros cercanos al joven aseguraron que en la anterior manifestación del 13 de septiembre, las autoridades se habrían ensañado con él, pues terminó en el Hospital 2 de Mayo tras desmayarse por un presunto impacto de una vara policial. Incluso, le destrozaron el celular solo por haber estado grabando los enfrentamientos.
Samuel, quien viste una casaca azul, buzo verde y un casco blanco, ayudó a un efectivo policial en medio de las manifestaciones. Foto: Stifs Paucca/El Megáfono
PUEDES VER: Marcha 'Generación Z' registró 85 casos de agresión y 11 personas heridas, según reporte de la CNDDHH

En conversación con La República, Mireya Carhuas, compañera de Samuel Rodríguez y quien estuvo presente en las movilizaciones del último fin de semana, detalló que el joven recibió un impacto de perdigón en la mano producto de la represión policial del sábado 20 de septiembre. Tras ello, fue atendido por los brigadistas que estuvieron apoyando en la marcha. "Su ampolla estaba llena de agua, le pusieron crema, pero creció mucho más", precisó Carhuas.
Retenido en Asuntos Sociales y con una herida en su dedo producto de un impacto de perdigón. Foto: Difusión
Compañeros cercanos de Samuel contaron que su labor ha sido brindar apoyo a las mujeres presentes en las movilizaciones. En tanto, Carhuas reveló que el joven intentó defenderse de las agresiones de un efectivo policial que se encontraba en el lugar. "Era uno más que nos estaba reprimiendo y lastimando a todos. Esta vez la policía ha tenido intención de aterrorizarnos", contó.
Según contó Mireya Carhuas, en medio de los enfrentamientos del domingo 21 de septiembre, un efectivo policial resultó herido tras terminar tendido en el suelo y fue Samuel quien lo ayudó junto con otras dos personas. "Samuel ayudó al policía, lo carga en sus brazos y lo lleva donde están los demás efectivos porque él es así. Es una persona muy solidaria con todos. Él se enfrentó, incluso, a los manifestantes", narró Carhuas.
Pese a esta situación, Samuel fue retenido en las cercanías de la avenida Abancay el mismo día que ayudó al efectivo policial. De acuerdo a los videos expuestos por Carhuas, los efectivos policiales reconocieron al joven, quien estuvo presente en manifestaciones anteriores. "Ahí lo detienen, él tenía su casco en su mochila, sus implementos de seguridad y lo identifican", precisó.
Debido a esta situación, diversos compañeros del joven se movilizaron hacia las afueras de la División de Asuntos Sociales exigiendo su pronta liberación. "El compañero Samuel no está solo. El pueblo lo respalda", son los reclamos de la ciudadanía en medio de un plantón realizado la noche de este martes 23 de septiembre.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90