Cargando...
Sociedad

Detienen a docente de la Unsaac por presunto acoso y estalla protesta estudiantil

La intervención a un profesor en la Facultad de Educación encendió la indignación de los universitarios, quienes denuncian más de 50 casos de acoso sin sanción.


Autoridades de la Unsaac expresó su 'firme rechazo' frente al hecho. | Créditos: Luis Álvarez / La República. | Fuente: Luis Álvarez / La República.

La tarde del último viernes, agentes de la Policía Nacional ingresaron a la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) para detener a un docente acusado de presunto acoso sexual y tocamientos indebidos en agravio de una estudiante.

El operativo generó la indignación de los alumnos, quienes entre gritos de “¡justicia!” despidieron al catedrático mientras era trasladado a la delegación policial de Tahuantinsuyo.

Se trata de Justo Lavilla, profesor de la mencionada facultad, cuya captura reavivó denuncias de impunidad dentro de la casa de estudios. La mañana de este lunes, los universitarios decidieron tomar el campus central de la Unsaac y aseguran que no se trata de un caso aislado.

Denuncias sin sanciones

Según ellos, existirían al menos 50 denuncias de acoso que hasta ahora no han sido atendidas ni sancionadas. “No contamos con los organismos sancionadores para que los casos puedan llegar al Ministerio Público. Según los estatutos debería existir una comisión investigadora, pero no responde”, declaró Guillermo Espinoza, integrante de la Federación Universitaria de Cusco.

En respuesta, la máxima autoridad de la Unsaac emitió un pronunciamiento en el que expresó su “más firme rechazo y absoluto repudio frente al presunto hecho de acoso ocurrido el 19 de septiembre”, y reafirmó su compromiso de construir una universidad “segura, inclusiva y libre de toda forma de violencia, discriminación y acoso”.

La institución además ratificó su política de tolerancia cero y dispuso el inicio de las acciones inmediatas y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, la protección de la víctima y la sanción ejemplar al docente responsable.

En las próximas horas, los estudiantes sostendrán una reunión con las autoridades universitarias, a la espera de que se garantice justicia en este y en los demás casos de acoso que, aseguran, han quedado impunes dentro de la universidad.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Joven denuncia acoso de miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Ate

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"