Cargando...
Sociedad

Deudos de víctimas de Juliaca: “Congreso se burló de muertos por archivar denuncia contra Dina Boluarte”

Representante Raúl Samillán advirtió que no descansará hasta que los responsables por las 18 muertes durante la represión del 2023 paguen ante la justicia.

Rául Samillán preside la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero. Foto: Liubomir Fernández - La República.
Rául Samillán preside la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero. Foto: Liubomir Fernández - La República.

“Lo que ha hecho el Congreso es burlarse de nuestros seres queridos asesinados por las Fuerzas Armadas”, aseguró Raúl Samillán, tras la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de archivar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por las muertes durante el estallido social en Juliaca el 2023.

“Estos señores son bien descarados. Según ellos no hay vinculación directa de todos los involucrados con los hechos de muerte. Estos señores nos creen tontos. Dina Boluarte era la jefa suprema de las Fuerzas Armadas. Ella sabía. Si mataron es porque alguien aprobó abrir fuego”, aseguró Samillán, quien preside la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero.

Muertes en espera de justicia

En Juliaca, el 9 de enero del 2023 fueron asesinadas 18 personas. Varios eran menores de edad y muchos perdieron la vida sin participar de las movilizaciones. Sus deudos hasta ahora se movilizan por justicia. Los hijos de quienes perdieron la vida literalmente viven sin apoyo que les permita alcanzar un nivel básico de vida. Quienes crían hijos y nietos afrontan solos la situación.

“Nosotros no nos vamos a detener hasta conseguir justicia. No queremos ver a los partidos que, desde el Parlamento están blindando a Dina Boluarte y conviven políticamente con el Gobierno. Estos miserables no tienen sentimientos. Son tan descarados que ahora quieren ser senadores. Y lo que es peor quieren imponer a la mala impunidad. No lo vamos a permitir”, aseguró el representante de los deudos.

Esperanza de que justicia avance con nuevas autoridades

César Quispe Calsin, abogado de los fallecidos, aseguró que el proceso contra Boluarte en el Ministerio Público avanza a paso lento. No obstante, precisó que a la larga hará lo que sea necesario para que cada asesinado no quede impune.

“Tenemos esperanza que con un nuevo gobierno las cosas cambien, pero sea cual sea la circunstancia tenemos que alcanzar el objetivo que todo paguen su culpa y terminan en la cárcel, a la cabeza Dina Boluarte”, precisó.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puentes Bailey que conectan con el aeropuerto Jorge Chávez colapsarían ante un eventual El Niño fuerte

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026