Cargando...
Sociedad

Extorsionadores suben a mototaxi y encañonan a conductor en SJL: "Ningún tombo los va a proteger"

Bajo amenazas, pidieron al conductor su celular para grabar un video y mandárselo a sus colegas en San Juan de Lurigancho.

Extorsionadores suben a mototaxi y se graban amenazando a chofer
Extorsionadores suben a mototaxi y se graban amenazando a chofer | Francisco Erazo | Composición LR

Este 12 de setiembre, un mototaxista de la empresa Emtquiesa vivió momentos de terror a penas iniciada su jornada laboral en San Juan de Lurigancho, cuando dos falsos pasajeros subieron a su vehículo y, con pistola en mano, le exigieron sus celular y lo obligaron a grabar un video con amenazas de muerte dirigidas a sus colegas. "Acá, el que no se alinee conmigo lo voy a ir quiñando. Ningún 'tombo' los va a proteger", se escucha en la grabación.

La banda criminal Los Injertos de Huáscar Nueva Generación sería la responsable del violento acto. De acuerdo a lo que se puede escuchar en el audio de esta grabación, difundida luego por un grupo de WhatsApp entre conductores de la zona, lo que buscaba esta banda delictiva es intimidar a quienes se nieguen a pagar cupos. Según el representante de Fetravem, Mario Arce, en SJL hasta tres mototaxistas son asesinados cada semana por extorsionadores.

Conductores se encuentran bajo riesgo constante

Vannessa, mototaxista del distrito, relata que los delincuentes se hacen pasar por pasajeros para amenazar a los conductores. “Piensan que nosotros somos sus alcancías. A veces piden 20 o 15 soles por persona, pero no es solo un grupo: son varios los que cobran, y al final tenemos que pagar a más de uno”, advierte. Además, indica que el miedo de salir a trabajar y no volver con vida se ha vuelto parte de su rutina diaria.

La conductora señala que la falta de respaldo es evidente. "Queremos terminar el día y volver con nuestros hijos, pero trabajamos sin apoyo de nadie, abandonados por las autoridades", afirma.

Gremio indica que mueren 3 mototaxistas por semana debido a extorsiones. Foto: Francisco Erazo / La República

Gremio denuncia extorsiones a mototaxistas

Mario Arce asegura que a las asociaciones de mototaxistas se les exige un pago inicial de hasta S/20.000 por 100 vehículos, además de cuotas quincenales que oscilan entre S/1.500 y S/2.500 por zona. "Se comunican por teléfono, usan cuentas bancarias y Yape. Todo esto ocurre con total impunidad, pese a que las llamadas podrían ser geolocalizadas”, advierte.

Arce y los demás conductores coinciden en algo: la falta de respuesta del comando policial y de la municipalidad deja al gremio vulnerable frente a estas bandas criminales.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 Opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"