Cargando...
Sociedad

Delincuentes armados toman otra mina en Pataz: tres militares resultan heridos en enfrentamiento

Los enfrentamientos entre los delincuentes y las Fuerzas Armadas del Perú se registran en pleno estado de emergencia declarado por el Gobierno.

La minera Francés en Pataz continúa tomada por delincuentes armados pese al estado de emergencia. Foto: Composición LR
La minera Francés en Pataz continúa tomada por delincuentes armados pese al estado de emergencia. Foto: Composición LR

Desde el pasado primero de septiembre un grupo de delincuentes armados tomó la mina Francés, ubicada en Pataz, La Libertad, tras meses de enfrentamientos y operativos militares en la zona. Según la empresa minera, los invasores responden con armamento de guerra, lo que ha dificultado las labores de las Fuerzas Armadas para recuperar el control.

Tres militares heridos en enfrentamientos

El primer intento de recuperar la zona ocurrió el 1 de septiembre, cuando trabajadores de la empresa Cateos Alex (dedicada a la venta al por mayor de metales y minerales) intentaron ingresar, pero fueron atacados.

Dos días después, un nuevo operativo dejó tres militares heridos: los suboficiales de primera EP Herlin Monteblanco Castro y Roy Stanley Flores Baneo, además del suboficial de tercera EP Edwin Zavaleta Mejía. Pese a que se incautó material explosivo, las fuerzas del orden no lograron restablecer el control de la mina.

El 6 de septiembre, otro intento de intervención fue suspendido, presuntamente, por una orden del fiscal Limber Malqui. Desde esa fecha, no se ha realizado ninguna nueva operación, de acuerdo con el comunicado de la minera.

Estado de emergencia y violencia en Pataz

La compañía denunció que, el 7 de septiembre, maquinaria tipo Scoop operó en la zona tomada, pese a no contar con inscripción en el Reinfo. Incluso. Se señaló la posible participación de un minero que mantiene un contrato vigente con la empresa Poderosa.

Todo esto ocurre en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno el 7 de agosto, medida que faculta a las Fuerzas Armadas a asumir el control del orden interno en Pataz. No obstante, al cierre de esta nota, la mina Francés continúa en poder de los invasores.

Reclamo de la minera Francés

Carlos Cuneo, vocero de la empresa Cateos Alex E.I.R.L., sostuvo que la compañía opera de manera formal y exigió una pronta acción del Estado. “La mina lleva 10 días tomada. Esta zona de Pataz se encuentra en estado de emergencia. La Policía y las Fuerzas Armadas deben hacer prevalecer el Estado de derecho”, señaló en declaraciones a La República.

Finalmente, cuestionó el origen del armamento que poseen los delincuentes. “¿Cómo estos (delincuentes) están mejor armados que el Ejército? ¿Cómo tienen la capacidad de repeler al mismo Estado?”, expresó.

Operativos contra la minería ilegal

El Comando Unificado de Pataz (CUPAZ) informó que, desde mayo, se han realizado 31 operativos catalogados como “exitosos”. Según el Ministerio de Defensa, estas intervenciones representaron “una gran pérdida económica para las organizaciones criminales ligadas a la minería ilegal”. Entre las principales acciones se encuentran:

  • Operación Lobo: S/ 56.855.783
  • Operación Avatar I: S/ 42.797.840
  • Operación Cueva: S/ 13.616.943
  • Operación Anya: S/ 3.050.060
  • Operación Armagedón I: S/ 43.563.700
  • Operación Trueno: S/ 2.031.500

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Transportistas cuestionan Plan Escudo y advierten falta de coordinación: "No nos han pedido nuestra opinión"

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Niña peruana de 10 años es rescatada en Ecuador: era presunta víctima de trata y matrimonio forzado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur lanza 5 nuevas carreras de tecnología e IA: conoce cómo postular a las 600 vacantes del examen de admisión 2026-II

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

Niña peruana de 10 años es rescatada en Ecuador: era presunta víctima de trata y matrimonio forzado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos