Cargando...
Sociedad

Joven denuncia amenazas con arma y agresión de su expareja: acusado quedaría en libertad por usar pistola de 'fogueo'

La víctima teme por su seguridad ante la posible liberación del agresor Andree Infante León, pues las autoridades no calificarían este acto como tentativa de feminicidio sino como una agresión.

Joven sufre agresión y amenazas de su expareja en vivienda de Barranco
Joven sufre agresión y amenazas de su expareja en vivienda de Barranco | Foto: difusión

Estefanía (22), una joven universitaria, inició una relación con Andree Infante León (26) y, tras unos meses de conocerse, comenzaron a convivir en la vivienda familiar de él, un edificio de cuatro pisos en Barranco. Sin embargo, lo que empezó como una relación romántica se convirtió en episodios de violencia, por lo que decidió dejar la casa, momento en que su expareja la agredió y la amenazó con un arma.

Afortunadamente, Estefanía logró escapar y la policía detuvo al agresor por tentativa de feminicidio. No obstante, el hombre podría quedar en libertad luego de determinarse que el arma utilizada era de fogueo. La joven expresó su temor por su seguridad y aseguró que este no fue un hecho aislado: tras comunicarse con otras exparejas de Andree, descubrió que también habían sufrido situaciones similares. Además, el agresor contaría con antecedentes por robo.

Expareja agrede y amenaza con arma a joven en vivienda de Barranco

La relación comenzó en junio de este año, tras conocerse en redes sociales, y poco después empezaron a convivir en la azotea de la vivienda familiar de Andree, luego de que él la convenciera de que quedaba más cerca de sus prácticas preprofesionales. Según Estefanía, los malos tratos se hicieron evidentes después de tres semanas de convivencia. “Las últimas dos semanas de agosto empezamos con las agresiones”, contó a La República. Además, mencionó que su expareja tenía antecedentes de consumo de sustancias y problemas emocionales, pero inicialmente ella decidió apoyarlo.

El conflicto escaló hasta el 30 de agosto, cuando Estefanía decidió terminar la relación y regresar a la casa de su madre. Tras contarle lo sucedido, su madre le aconsejó salir del lugar y, por seguridad, acudió junto a su padrastro a la vivienda de Andree para recoger sus pertenencias. Durante ese momento, Andree rompió su maleta y lanzó sus objetos personales, aumentando la violencia. “Él luego procede a sacar mi maleta, empieza a agarrar mi ropa, la tira por todo el piso y por afuera, por la calle también empezó a aventar toda mi ropa… y me cogió del cuello, fuerte, y me dejó sin aire por un momento”.

En ese instante, Estefanía logró gritar y pedir ayuda. La abuela de Andree, que vivía en el tercer piso, intervino y la protegió, instándola a grabar mientras el agresor sacaba un arma para amenazarla, apuntando incluso a su abuela. Gracias a la intervención de familiares y la comunicación con la policía, Estefanía pudo salir de la vivienda con seguridad.

Acta de denuncia policial. Foto: difusión

Agresor podría salir en libertad y joven teme por su seguridad

La Policía Nacional llegó al lugar y detuvo a Andree Infante León, tras la denuncia por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa, prevista en el Código Penal. Posteriormente, fue trasladado a la comisaría de Barranco. El médico legista confirmó lesiones recientes en Estefanía, quien además registró las amenazas en videos y audios que entregó a las autoridades.

A pesar de la evidencia, la joven denunció que las autoridades determinaron que, al tratarse de un arma de fogueo, no habría tentativa de feminicidio y su expareja podría salir en libertad. “Solamente es agresión, eso es lo que me explicaron; hoy día es la audiencia y lo van a dejar libre”, señaló.

Ante la situación, le ofrecieron una casa de refugio, la cual rechazó. “Me instalaron un botón de pánico y me dieron un papelito que tenía que presentar en la comisaría del distrito donde voy a vivir para que hagan rondas preventivas”, explicó. Sin embargo, estas medidas solo aplican en su distrito y Estefanía podría recibir únicamente una reparación civil de S/500, mientras su agresor queda en libertad.

La joven también recibió apoyo legal del Estado a través de un abogado del Centro de Servicios de la Mujer y seguimiento psicológico, pero manifestó su temor: “Él sabe dónde vivo, dónde está mi otra casa, sabe dónde trabajo, sabe dónde estudio… me genera temor”. Estefanía exige que se cumplan las medidas de protección y que el caso no quede en una reparación mínima, ya que considera que la agresión que sufrió fue grave.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

II Simulacro Nacional Multipeligro 2026: fecha, hora y cómo participar este viernes 14 de agosto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos