Cargando...
Sociedad

Arequipa en alerta por oleajes anómalos: autoridades advierten que continuarán hasta el fin de semana

Según indica la DHN, en Arequipa se prevé una ligera intensidad, por lo que se recomienda a las personas tomar precauciones.

Las playas estarán con oleajes anómalos hasta el 31 de agosto. Foto: Radio Marañon
Las playas estarán con oleajes anómalos hasta el 31 de agosto. | Foto: Radio Marañon

Según indica la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, en el sur se presentarán oleajes anómalos con ligera intensidad, especialmente en la región Arequipa, San Juan de Marcona y Tacna. Por ello, se recomienda a la población tomar precauciones ante este fenómeno.

El aviso emitido por el Oleaje N.º 39 señala que el oleaje anómalo del 27 de agosto se presentó con ligera intensidad. El día 28 se observará con normalidad. La presencia de oleajes anómalos está prevista desde el 29 hasta el 31 de agosto, con mayor intensidad, por lo que se tomarán medidas en las zonas costeras.

Alerta en Arequipa por oleajes anómalos

Este fenómeno se presentará en playas abiertas y semiabiertas. Por ello, los pescadores artesanales de Matarani solo están enviando pocas embarcaciones, a pesar de que se ha reanudado la pesca de pota. Además, se advierte a la población evitar realizar actividades pesqueras o ingresar al mar, ya que podrían poner en riesgo su vida.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Islay ha tomado medidas con montículos de arena y maquinaria, con el fin de utilizarlos como protección y evitar que el agua ingrese a la zona. Asimismo, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, se realizan trabajos de limpieza y rehabilitación en las áreas afectadas por lluvias y marejadas.

¿Qué tan peligrosos son los oleajes anómalos?

Según indican los especialistas, este fenómeno consiste en que las olas del mar alcanzan una altura superior en más del 50 % a lo normal, por lo que puede ser peligroso para las personas que realizan actividades pesqueras. Ante esto, se recuerda que el fin de semana pasado una lancha en Ocean Seafood terminó hundida y en La Planchada varias resultaron dañadas por los fuertes oleajes.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó que se redujo a 77 la cantidad de puertos que no se encuentran operando, de los cuales 9 pertenecen a la zona sur.
Estos son: las caletas de Atico, La Planchada, Quilca y El Faro; el puerto de Matarani (muelle Ocean Fish); el terminal portuario Tisur “C”; el Terminal Multiboyas Monte Azul; el Terminal Multiboyas Mollendo; y el terminal portuario “F”.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"