Cargando...
Sociedad

¿Fuertes vientos en Ica continuarán este fin de semana? Senamhi respondió tras tempestad de arena en la costa sur del Perú

Noelia Goicoechea, especialista del Senamhi, señaló que los vientos en Ica, con ráfagas de hasta 60 km/h y tempestad de polvo, se deben a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur.

Senamhi sugiere adoptar medidas de precaución: reforzar estructuras ligeras, evitar áreas con árboles y limitar la exposición al aire libre.
Senamhi sugiere adoptar medidas de precaución: reforzar estructuras ligeras, evitar áreas con árboles y limitar la exposición al aire libre. | Foto: composición LR/Andina

Entrevistada por Latina Noticias, Noelia Goicoechea, especialista del Senamhi, brindó declaraciones acerca de los fuertes vientos en Ica percibidos durante la tarde de este viernes 22 de agosto: "Lo que está sucediendo en zonas como Pisco es el levantamiento de polvo y arena, también conocido como tempestad, localizada en la zona del litoral de Ica. Allí se han registrado velocidades sostenidas de entre 40 y 50 km/h y algunas ráfagas de hasta 60 km/h".

En ese sentido, Goicoechea refirió que el incremento de la velocidad del viento que originó la tempestad de polvo y arena en la costa de la región Ica está asociado a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, un fenómeno que tenía previsto su arribo al Perú hoy, 22 de agosto hasta el domingo 24 de agosto.

Anticiclón del Pacífico Sur: fenómeno climático originaría fuertes vientos y lluvias durante su llegada a la costa del Perú

Este fenómeno atmosférico generará un aumento en la humedad, lo que a su vez provocará un incremento en las lloviznas, la neblina, los vientos y una sensación de frío más pronunciada a lo largo del litoral, por lo que las condiciones climáticas adversas se sentirán principalmente durante las noches, madrugadas y las primeras horas del día.

Ante esta situación, Senamhi recomienda adoptar medidas de precaución para asegurar la seguridad de la población. Sugiere reforzar techos y estructuras ligeras, así como evitar permanecer en áreas con árboles que puedan representar un peligro. Por otro lado, para las personas con problemas respiratorios, se aconseja limitar la exposición al aire libre en las horas más frías y húmedas, mantener los espacios bien ventilados y usar ropa adecuada para enfrentar el frío.

Hasta el domingo 24: Senamhi emitió alerta roja Anticiclón del Pacífico Sur en estas regiones costeras

Al respecto de la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur en el litoral peruano el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) emitió una alerta roja debido a un posible aumento en la velocidad del viento que se prevé para esta semana.

En ese contexto, según el Aviso N° 285, la alerta comenzará a regir desde hoy, viernes 22 de agosto y se extenderá hasta las 23:59 horas del domingo 24, lo que implica que las zonas costeras experimentarán ráfagas de viento intensas durante un total de 71 horas.

  • Ica
  • Lima (incluida la provincia constitucional del Callao)
  • Piura
  • Tumbes
  • La Libertad
  • Arequipa
  • Chiclayo
  • Trujillo
  • Moquegua

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Demuelen construcciones ocupadas por más de 20 años en la Carretera Central para ampliar avenida Nicolás Ayllón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"