Cargando...
Sociedad

Quechuas y aymaras que marcharon contra Dina Boluarte no harán alianza con ningún partido político

Dirigentes advirtieron que el proceso electoral avalado por 43 partidos carece de legitimidad porque el Congreso hizo leyes a la medida de los partidos de derecha.

Dirigentes aún apoyan a Pedro Castillo, quien está preso por su fallido golpe de Estado. Foto: Liubomir Fernández.
Dirigentes aún apoyan a Pedro Castillo, quien está preso por su fallido golpe de Estado. Foto: Liubomir Fernández.

El rechazo al gobierno es tal, que los quechuas y aymaras de la región Puno que marcharon contra Dina Boluarte marcaron distancia del proceso electoral venidero y anunciaron que no harán alianza con ninguno de los 43 partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Nuestra posición es de coherencia. Quien convoca es una presidenta deslegitimada. Quien llama a nuevos procesos electorales es alguien que allanó todo el camino para que la derecha tenga mejores posibilidades de ganar”, aseguró Porfirio Quiñones, dirigente aymara.

“Por eso a varios candidatos los están sacando de camino. Entonces avalar este proceso sería legitimarlos y nosotros no estamos de acuerdo. Marcamos distancias y ningún acercamiento con nadie es mejor. El Congreso ha hecho leyes a su conveniencia”, remarcó Quiñones.

Cuestionan falta de legitimidad de gobierno de Boluarte

Por su parte, Salomón Mango, consideró que no participarán del proceso electoral porque las principales entidades públicas están bajo el control del Congreso y los partidos llamados de derecha.

“No hay legitimidad. Dina Boluarte literalmente lo que ha hecho es darle carta blanca a todo el Congreso para que hagan lo que quieran. Y este tiempo nos han distraído con el proceso a Pedro Castillo. Para nosotros Castillo sigue siendo presidente, pero este gobierno de facto lo quiere seguir manteniendo preso”, sostuvo sobre el exmandatario, hoy preso por su fallido intento de golpe de Estado.

De otro lado, Aquilino Quispe dijo que varios partidos y políticos vienen usando supuestos acuerdo políticos para captar a adeptos de Pedro Castillo. Negó alianza con el exmandatario.

Martín Vizcarra ahora dice que lo indultará, pero antes no dijo nada cuando lo metieron preso. Ahora todos quieren colgarse de su imagen. Nosotros rechazamos el uso político de su imagen”, enfatizó.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas