
Al almacén. La llegada de los trenes Caltrain se concreta este sábado 12 de julio luego de múltiples fechas de postergación, anunciadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Si bien su desembarque se lleva a cabo en el puerto del Callao, estas locomotoras de más de 40 años de antigüedad no operarán en Lima, pues, inicialmente, serán guardadas en el almacén del Ferrocarril Central Andino. Así, la marcha blanca prometida para fin de mes tampoco se llevará a cabo.
Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, informó que la concesionaria de los trenes Lima-Chosica pidió certificación de traslado para movilizarlos desde Callao al almacén, pero dicho trámite le corresponde a la gestión de la Municipalidad de Lima. Respecto al desembarque, sostuvo: "Llegan para ser trasladados al almacén porque esa es su ruta. Llegan, desembarcan, desaduanan y al almacén, no hay otra cosa que hacer".
La Municipalidad de Lima anunció que las locomotoras Caltrain serán exhibidas en el Parque de la Muralla este lunes 14 de julio a las 12 del mediodía. Sin embargo, quedarán en solo la presentación, pues la marcha blanca prometida por López Aliaga para antes del 28 de julio no se realizará debido a observaciones técnicas y requerimientos para una implementación correcta de los vehículos. Entre las que destacan la altura de los puentes por donde pasarían los vagones, el estado de los rieles, la señalización, etc.
El ministro Sandoval sostuvo que el papel del MTC, en cuando al asunto de los trenes Caltrain, se limitará a intervenir en la verificación y certificación del material rodante cuando este se encuentre en el almacén, más no participará en ninguna función logística de traslado desde el puerto del Callao. Además, el titular de la cartera de Transporte ya había advertido que el municipio limeño tuvo que coordinar con la concesionaria dicho traslado y evaluar mecanismos legales como una adenda al contrato de concesión para su operación.
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En una entrevista a RPP, la abogada de la Municipalidad de Lima, Maali del Pomar, señala que 90 días durará el concurso público para definir al operador que construirá la vía, los paraderos, fecha de inicio de operaciones, costos, y demás requerimientos. Asimismo, precisó que en la primera etapa del mismo, no contempla la llegada de trenes al Callao, pues, según indica, el MTC les indicó que la provincia constitucional cuenta ya con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, por lo que no requiere otro sistema de transporte ferroviario.
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