Cargando...
Sociedad

López Aliaga desafía al MTC y dice que marcha blanca de tren Lima-Chosica será en julio: “Si no hay, habrá protesta”

Alcalde de Lima amenazó con promover una marcha hasta el MTC si no le hacen caso. Especialista aclara que aún faltan adecuar dos nuevos rieles y estaciones; además de una adenda de ampliación.

El alcalde de Lima amenaza con promover una marcha hacia el MTC.
El alcalde de Lima amenaza con promover una marcha hacia el MTC.

Asumió una postura rebelde. El alcalde Rafael López Aliaga desafió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y afirmó que la marcha blanca de los trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain se realizará sí o sí antes de 28 de julio.

Dijo estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, César Sandoval, descartara dicha fase de pruebas porque el proyecto no tiene obras terminadas, ni iniciadas, en referencia a que faltan habilitar aún dos nuevos rieles, cuatro estaciones y 13 paraderos que, además, deben interconectarse con la Línea 1 y 2 del Metro; así como con el Metropolitano.

Si no existe una obra concluida, no existe una marcha blanca. Además se debería firmar una adenda de ampliación (con la compañía del Ferrocarril Central Andino, que es concesionaria de la vía)”, aclaró el viernes el ministro de Transportes.

Pues bien, desde San Juan de Miraflores, el alcalde de Lima respondió este sábado que “de todas maneras” en julio próximo se desarrollará la marcha blanca del ferrocarril Lima-Chosica luego del arribo al Callao de los primeros trenes. “He suspendido mi viaje a Sevilla porque un ministro declara que el tren no va. Pero si van a politizar (el tema), vamos a responder políticamente”, amenazó.

López Aliaga agregó también que se reunirá con el ministro Sandoval; aunque indicó que “si pone trabas” a la marcha blanca promoverá una marcha hasta la sede principal del MTC, en el Cercado de Lima.

“Voy a hablar con este ministro, pero si comienza a poner trabas, hay que hacerle una marcha hasta el MTC. Hay que llenar el MTC de gente que sí quiere tren, sí quiere libertad, que sí quiere progreso, que sí quiere calidad de vida”, señaló.

Finalmente, sostuvo que sí se puede realizar la marcha blanca antes de 28 de julio, por lo que no encuentra razones para no hacerlo. No obstante, no mencionó nada sobre que aún faltan acondicionar dos nuevos rieles y estaciones. “Sí se puede (hacer), pero que no nos agarren de idiotas”, dijo fiel a su estilo.

Especialista lo desmiente

Sin embargo, el arquitecto Daniel Maguiña, quien es conocedor de proyectos ferroviarios, manifestó que los trenes de López Aliaga no pueden operar aún porque hace falta una infraestructura adecuada. Explicó que en la zona de concesión por donde pasaría el ferrocarril Lima-Chosica solo existe una vía de ida y vuelta; además que no cuenta con señalización moderna ni estaciones funcionales para los pasajeros.

"No se ha realizado un estudio actualizado sobre la situación real de los rieles. Se están trayendo locomotoras, vagones y repuestos, pero no hay nuevos rieles, ni sistemas de control, ni pasos a desnivel. En pocas palabras se ha asegurado el material rodante, pero no el sistema ferroviario", afirmó.

Consideró además que se tiene que haber un proyecto integral considerando que el entorno del trazo del ferrocarril ha sufrido cambios. "En lugares como Ñaña, Chaclacayo o Huampaní, el tren pasaría por cruces donde los autos y los peatones transitan. Si no se implementan sistemas de control o pasos elevados, el tren deberá detenerse en cada cruce, o peor aún puede aumentar el riesgo de accidentes", aseguró.

Alcalde de Lima y titular del MTC enfrentados.

Lo más visto

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"