Cargando...
Sociedad

Concejo Metropolitano de Municipalidad de Lima da luz verde al Arena Lima sobre el Parque de las Leyendas: ¿qué significa su aprobación? Esto dicen los expertos

La Municipalidad de Lima informó que la Arena Lima, un espacio para eventos culturales y recreativos, se desarrollará en un área de 20.000 metros cuadrados y tendrá un costo superior de US$ 92 millones.

Conciertos en Parque de la Leyenda
Regidor municipal consideró que este proyecto podría tener un impacto negativo en los animales que habitan el Parque de las Leyendas. | Jazmín Ceras/Andina/difusión | Foto: composición LR

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría el cambio de modalidad del proyecto ‘Arena Lima’, que pasará de Asociación Público-Privada (APP) a proyecto en activos. Esta iniciativa, que impulsa la Municipalidad de Lima (MML), contempla la construcción de un espacio destinado a conciertos dentro del Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel.

Contaminación sonora y perturbación de la tranquilidad

Durante el debate en el concejo municipal, el regidor Juan Carlos Adriazola expresó su rechazo a la ejecución del proyecto Arena Lima en el Parque de las Leyendas. Consideró que este proyecto afectará la tranquilidad de los vecinos de San Miguel y tendrá un impacto negativo en los animales que habitan el zoológico.

"Voy a hablar como vecino de Magdalena y como vecino colindante al distrito de San Miguel. Lo dije anteriormente: actualmente esa zona es caótica, la Universidad Católica y el centro comercial Plaza San Miguel, esa zona está totalmente tugurizada y hacer un proyecto de eso va en contra de los vecinos y de un tema ambiental por la saturación que habrá en esa zona", manifestó.

"Por más acústico que sea, el Parque de las Leyendas es un parque hermoso en donde hay especies animales que necesitan tranquilidad y cuidado especial. Yo considero inoportuno este tema y estoy en contra porque se está alimentando una zona totalmente tugurizada", agregó.

MML aprueba de Arena Lima en Parque de Las Leyendas: ¿qué significa?

El urbanista Aldo Facho se pronunció sobre la aprobación del proyecto 'Arena Lima' bajo la modalidad de proyecto en activos. El experto señaló que este espacio debe contar con soluciones arquitectónicas y de ingeniería capaces de reducir la contaminación sonora y lumínica.

Además, precisó que el Concejo Metropolitano no aprobó el proyecto como obra, sino que dio "un paso más" para que se declare de interés. "Estas preocupaciones asociadas al ruido y a la iluminación deben resolverse en la etapa de diseño, antes de otorgar el permiso de obra. Es importante aclarar que el Concejo no autorizó su construcción, sino que avanzó hacia su reconocimiento como proyecto de interés para la metrópoli, lo que implica un tratamiento especial", declaró en diálogo con Canal N.

Cabe señalar que, el municipio aprobó el cambio de modalidad de Asociación Público-Privada (APP) a Proyecto en Activos para la ejecución de Arena Lima tras destacar que esta modificación aporta mayor eficiencia fiscal, debido a que “no requiere recursos de la Municipalidad”. Además, permite agilizar los procesos al "simplificar trámites y reducir plazos". También, por este nuevo esquema, el sector privado asume "todos los riesgos vinculados al diseño, la financiación, la construcción y la operación".

Asimismo, el Concejo de Lima declaró la relevancia del proyecto y solicitó delegar a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) la actualización del cronograma para elaborar el informe de evaluación, así como la emisión de las opiniones y aprobaciones correspondientes. Incluso encargó a esta gerencia continuar con el procedimiento de promoción bajo la nueva modalidad, con el respaldo de las dependencias municipales competentes, conforme a sus funciones y al marco normativo vigente.

¿Cómo sería el nuevo Arena Lima?

Según lo expuesto por la MML, la Arena Lima será una infraestructura de primer nivel, adecuada para eventos culturales, deportivos y recreativos. Su diseño versátil la convertirá en un centro de entretenimiento con proyección internacional y contribuirá a posicionar a Lima como un referente regional en grandes espectáculos. "El proyecto busca posicionar a Lima como líder regional, se convertirá en un destino clave para eventos internacionales", agregó.

La MML informó que la Arena Lima, presentada por la Sociedad Anónima La Nación y con la comuna limeña como entidad titular, será un recinto con capacidad para más de 20.000 personas. Además, incluirá estacionamientos, espacios comerciales, gastronómicos y de servicios. También indicó que el proyecto tendrá un costo estimado superior a los 92 millones de dólares, se desarrollará en un área de 20.000 metros cuadrados y contará con una concesión de 43 años. La comuna aseguró que no representará riesgos ni compromisos financieros para el Estado peruano.

Lo más visto

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"