Cargando...

Puneños esperaron primero rayos del sol para celebrar Año Nuevo Andino

Cientos de personas subieron a los cerros más altos. Previo pago a la Pachamama esperaron la salida del astro rey para recargarse de energía y renovar tradiciones.

Decenas de puneños se congregaron en los cerros más altos para celebrar la llegada el Año Nuevo Andino. Foto: Liubomir Fernández/La República
Decenas de puneños se congregaron en los cerros más altos para celebrar la llegada el Año Nuevo Andino. Foto: Liubomir Fernández/La República

A las 6:04 a.m. de hoy, sábado 21 de junio, cientos de personas expusieron la palma de sus manos al sol para recibir la energía del astro rey, en medio de sahumerios y actos rituales para purificar el alma.

Apenas el sol salió por el horizonte alumbrando el lago Titicaca no dejaron de sonar los pututos, en señal que había llegado el momento de hacer conexión espiritual con nuestra historia y costumbres de nuestros antepasados.

La escena fue el momento cumbre de la celebración por Año Nuevo Andino, que todos los años tiene lugar en lo alto de los cerros más altos de las comunidades campesinas de todo el altiplano puneño.

Desde muy temprano, las cumbres más altas conocidas como (apus por estar más cerca al cielo) fueron abarrotadas por cientos de personas ataviadas con ponchos, chullos, quienes, masticando hoja de coca, esperaron la salida del sol (tat inti), con ceremonias de pago y ofrendas para que todo les vaya bien.

Según el antropólogo José Vilca, este momento es importante en todos los pueblos de andes porque empieza un nuevo agrícola y guarda estrecha relación con el solsticio de invierno porque el sol angularmente está más lejos del sol. Esa es la razón por la cual, en el periodo de invierno, hace mucho más frío.

El crudo invierno se ve reflejado en el descenso de la temperatura adecuado para trasformar la papa en chuño negro y tunta.

Puneños participaron de rituales para purificar sus almas. Foto: Liubomir Fernández/La República

Escolares participaron de celebración de Año Nuevo Andino

Participaron de esta ceremonia distintas instituciones públicas e instituciones educativas acompañado de conjuntos de Sikuris.

José Vilca explicó que, en adelante, todas las tradiciones volverán a reiniciarse con miras a la nueva producción agrícola.

“Para nosotros es un momento importante porque revivimos nuestro pasado y renovamos nuestra tradiciones heredadas de nuestros antepasados”, explicó.

¿Qué pasará con el concierto de Robbie Williams? Indecopi se pronuncia sobre las acciones de la organización tras clausura del Arena 1

LEER MÁS

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

LEER MÁS

Oficial | Adelantan el fin del año escolar 2026 por el fenómeno El Niño: clases en La Libertad concluirán el 2 de diciembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS