Cargando...
Sociedad

Madre peruana es asesinada por su esposo en España pese a orden de alejamiento: deja dos hijas en Perú

La orden de restricción fue emitida en septiembre de 2024 tras una agresión a Maritza frente a dos policías.

Maritza era madre de cinco hijos, tres mayores de edad y dos menores. Foto: Composición LR/difusión
Maritza era madre de cinco hijos, tres mayores de edad y dos menores. Foto: Composición LR/difusión

El pasado domingo 15 de junio, una mujer peruana, de 49 años, fue asesinada por su esposo en Sagrada Familia, barrio de A Coruña, en el norte de España. Maritza, madre de cinco hijos, fue ataca con un arma blanca por su cónyuge, con quien había contraído matrimonio de forma reciente.

De acuerdo con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el hecho responde a un "crimen con ensañamiento". El asesino terminó por confesar su fechoría a una expareja, quien alertó a emergencias, vía telefónica.

Tras el asesinato y rápido llamado de emergencias, la Policía Nacional de España se apersonó al lugar de los hechos y detuvo al hombre dentro del departamento.

Orden de alejamiento no entró en vigor: Maritza se negó a declarar

El feminicidio sucedió durante la madrugada del reciente domingo, antes de las 7 a. m. del horario local. De acuerdo con fuentes judiciales, difundidas por medio españoles, el victimario tiene 61 años y a inicios del presente año fue condenado a realizar trabajos comunitarios y respetar una orden de alejamiento a la víctima por tres meses.

Esta sentencia se impone luego de que el sujeto agrediera físicamente a Maritza en presencia de dos agentes policiales en septiembre de 2024. Sin embargo, la medida no fue concretada, porque la víctima no emitió declaraciones en el juicio.

"La sentencia no fue recurrida ni por la Fiscalía ni por la defensa, por lo que el 27 de mayo fue declarada firme", indicaron las autoridades, citadas por EFE. No obstante, aún estaba pendiente la aplicación de la orden de restricción, por lo que el agresor continuó cerca de la madre peruana. Al tiempo, en mayo de 2025, ambos contrajeron matrimonio pese a la condena de por medio.

Madre peruana estaba registrada en sistema antiviolencia en España

En 2024, Maritza aún mantenía contacto con el adulto mayor. Sin embargo, la víctima se encontraba registrada en el sistema de protección VioGén, para víctimas de violencia machista, tras informe del Ministerio español.

Cabe destacar que la mujer había decidido viajar de Perú a España en 2024 con el fin de encontrar nuevas oportunidades. Así pues, vivía con el victimario en un departamento alquilado en la calle San Isidoro desde hace un año. Mientras tanto, dos de sus hijas, aún menores de edad, se quedaron en territorio peruano. Los otros tres hijos, mayores de edad, tenían sus propias vivas y residencias.

El caso de Maritza fue estipulado por el Gobierno español como un nuevo caso de violencia de género: sería el número 14 de féminas asesinadas por el mismo motivo este 2025, según el Ministerio de Igualdad de España.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre total de la Carretera Central: fuertes lluvias provocaron deslizamientos en las vías

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Deportes

¿En qué canal ver el partido de Cienciano vs Melgar HOY por la fase preliminar de Copa Sudamericana?

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: programación y resultados de la primera ronda del torneo