Cargando...

Padre de familia relata cómo sobrevive en Ticlio Chico durante el invierno: "El techo se rompió por la lluvia"

Don José Silva es un padre soltero que enfrenta el intenso frío y la adversidad para cuidar de sus dos hijos en condiciones de extremo frío en uno de los asentamientos humanos de Villa María del Triunfo. Conoce su historia.

Ticlio chico, Villa María del Triunfo
Don José Silva, además de cuidar a sus hijos, a creado una olla común para brindar desayuno a sus vecinos. Foto: composición LR/Latina

En el asentamiento humano de Puyusca, ubicado en Ticlio Chico, en el distrito de Villa María del Triunfo, vive don José Silva, un padre soltero que lucha por sacar adelante a sus dos hijos. Entre las diversas adversidades que enfrenta a diario, una de las más desafiantes es el intenso frío que azota esta zona alta de Lima. Durante las madrugadas, don José debe enfrentarse a temperaturas que descienden hasta los 8°C, soportando el crudo invierno con grandes esfuerzos.

Las malas condiciones climáticas han provocado que la casa del padre de familia sufra daños considerables. Con un techo de calamina y madera, busca refugiarse de las intensas lluvias, la neblina y la humedad. Sin embargo, cuando la llovizna se intensifica, el agua comienza a filtrarse dentro de la vivienda.

Según contó don José, tuvo que recurrir a un préstamo para reparar parte del techo que se había caído debido a las fuertes lluvias en los días anteriores. "Aquí, aparentemente todo está tapado porque esto es madera de construcción que yo he armado (para mi techo). Al fondo de la casa ya se siente (se filtra) la lluvia. Esta parte del techo por ejemplo, tuve que sacarme un préstamo para taparlo porque hace unos días se me cayó y esa que no está lloviendo de verdad", comentó para Latina.

Padre de familia se refugia del frío con mantas y agua caliente

Para combatir el resfriado y el frío, don José prepara sus mates calientes a base de kion, eucalipto, matico, entre otros. Sin embargo, el agua caliente que utiliza no suele durarle mucho, ya que las bajas temperaturas que se infiltran en su vivienda hacen que sus bebidas se enfríen en cuestión de minutos.

"Esto no puede faltar. Es una costumbre. Juntas un poquito de todas las hiervas y haces un concentrado, pero a veces el resfrío no se va. En un ratito no más, esto ya está frío como refresco", explicó.

Durante las noches, se acuesta en su cama cubierto con varias frazadas gruesas y con chompas que lo abriguen. Pese al frío y el extremo invierno, la solidaridad de don José permanece intacta pues, además de cuidar de sus menores hijos, ha creado una olla común para brindar desayuno a sus más de 16 vecinos del asentamiento.

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave: pide subsanar fallas de seguridad

LEER MÁS

Condenan a policía de tránsito por recibir S/3.000 para no multar a chofer ebrio en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Edificio de 7 pisos arde en Comas: más de 20 unidades de bomberos combaten voraz incendio en Los Jardines

LEER MÁS

Nuevo friaje llegará a la selva con fuertes vientos y ráfagas de más de 55 km/h: estas son las regiones en alerta, según Senamhi

LEER MÁS