Cargando...
Sociedad

Después de 60 años de enseñar en la UNI, un profesor alemán comparte su experiencia como docente: ''Pagaban solo US$100 al mes"

El profesor Manfred Horn, referente en la enseñanza de la Física en Perú, ha dedicado su vida académica y profesional a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde 1964.

El profesor alemán estableció los primeros laboratorios de Física en la UNI y lideró investigaciones cruciales en resonancia magnética. Foto: composición LR/UNI/Andina/Seeklogo
El profesor alemán estableció los primeros laboratorios de Física en la UNI y lideró investigaciones cruciales en resonancia magnética. Foto: composición LR/UNI/Andina/Seeklogo

El profesor Manfred Horn, un referente en la enseñanza de la Física en Perú, comparte su experiencia en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde trabaja desde el año 1964. A sus 86 años, sigue impartiendo clases y recuerda los tiempos difíciles en los que los docentes recibían remuneración con productos básicos.

El profesor alemán trabajó como docente en la UNI durante 60 años. Foto: Revista Pro Activo

Un viaje que cambió su vida

Natural de Alemania, Manfred Horn llegó a Perú con el objetivo de disfrutar de unas cortas vacaciones tras finalizar sus estudios en Física. Sin embargo, su amor por el país lo llevó a quedarse y convertirse en un referente clave en la educación peruana. Desde su llegada, fue pionero en la creación de laboratorios de Física y tuvo una influencia significativa en la formación de destacados científicos peruanos.

¿Cómo fueron sus inicios en la UNI?

En 1964, Manfred inició su carrera como profesor en la UNI, impulsado por un amigo peruano que le habló sobre la nueva Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Aunque su plan original era regresar a Alemania, la posibilidad de aportar a la educación en Perú fue una oportunidad que no pudo dejar pasar. No obstante, su labor se desarrolló en un contexto económico desafiante, particularmente durante la crisis de los años 80, cuando los salarios de los docentes fueron severamente recortados.

Sus recuerdos como docente de la UNI en una época difícil

En una reciente entrevista, Horn recordó que en la década de los 80, los docentes universitarios recibían un salario de solo US$100 al mes. “No nos pagaban en efectivo, sino con latas de leche, arroz o botellas de aceite”, reveló. A pesar de las dificultades, su compromiso con la educación nunca flaqueó.

¿Qué contribuyó a la ciencia en el Perú?

Manfred Horn ha sido un pionero en varios campos de la Física. Fundó los primeros laboratorios de la UNI y lideró investigaciones en resonancia magnética, aplicadas inicialmente al estudio de minerales. Su interés por las energías renovables lo llevó a investigar la energía solar desde los años 60, mucho antes de que se convirtiera en un tema de interés global. “En 1960 nadie hablaba de energía solar; las palabras ecología, cambio climático o medio ambiente no existían”, afirmó.

Manfred Horn influyó en la formación de científicos peruanos

La influencia de Horn ha sido crucial en la formación de destacados científicos peruanos, como Modesto Montoya y Juan Rodríguez. “En la UNI tenemos una selección de jóvenes muy capaces y, muchas veces, brillantes. Algunos se quedan, otros se van al extranjero”, comentó. Para atraer a los mejores talentos, se apuesta por un programa de doctorado en ciencias con mención en Física.

¿Qué carreras puedo estudiar en la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) brinda una gran diversidad de carreras profesionales, enfocadas principalmente en los campos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias. Cuenta con distintas facultades que abarcan especialidades como Ingeniería Civil, Mecánica, Química, Eléctrica, Industrial, así como Arquitectura, entre otras. Si deseas conocer el listado completo y detallado de las carreras, lo más recomendable es consultar su sitio web oficial.

¿Cuándo se fundó la UNI?

Esta casa de estudios fue creada en 1876 con el nombre de Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, gracias al Reglamento General de Instrucción Pública emitido el 18 de marzo de ese año. Su inauguración oficial tuvo lugar el 23 de julio de 1876, bajo la dirección del ingeniero polaco Eduardo de Habich y con la presencia del presidente de la República en ese entonces, Manuel Pardo.

Lo más visto

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”