
Una mujer de 24 años, con las iniciales Z.C.L.W, se convirtió en la primera requisitoriada en ser intervenida en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, durante la marcha blanca que empezó el pasado jueves 15 de mayo. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, la cual agregó que la peruana arribaba desde República Dominicana.
La detenida descendió del avión que la trajo al país, pero no pudo pasar el control migratorio del nuevo terminal, ya que los inspectores de Migraciones vienen verificando si los pasajeros tienen alertas nacionales o internacionales vigentes; así como están revisando la autenticidad de documentos de viaje, entre otros aspectos de seguridad.
Tras la intervención, Migraciones puso a disposición de la Policía Nacional a la mujer con requisitoria para que prosigan con los procedimientos de ley. Por ahora, no se sabe por qué estaba en esa situación.
Desde el pasado jueves 15 de mayo hasta la fecha, se ha realizado el control migratorio de ingreso y salida a más de 6.000 usuarios de vuelos internacionales, verificando así los tiempos de atención, los flujos de tránsito, la interoperabilidad de los sistemas y la activación de protocolos de contingencia en un entorno real.
PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: MTC evalúa estas 2 opciones de monorriel para lograr conexión con la Línea 4

Esta entidad, así como otras, también se encuentra implementando pruebas técnicas y operativas como parte de la marcha blanca del nuevo aeropuerto que se extenderá hasta el inicio oficial de operaciones el próximo domingo 1 de junio.
“Los tiempos de control migratorio han sido, incluso, menores a los del actual terminal aéreo, lo que representa un indicador positivo para la implementación completa de los servicios”, manifestaron voceros de Migraciones.
También aclararon que, si bien se identificaron intermitencias en la conexión con bases de requisitorias en los primeros días, estas fueron atendidas mediante los protocolos de contingencia establecidos.
“Se tiene previsto habilitar las 19 puertas electrónicas (e-gates) ubicadas en las zonas de entrada y salida, dirigidas exclusivamente a ciudadanos peruanos y extranjeros residentes previamente prerregistrados en la web institucional o en los quioscos del nuevo terminal”, indicaron los voceros de Migraciones.
Para poder acceder a este último servicio, los pasajeros tienen que usar Migracheck, la plataforma de prerregistro que permite validar su pasaporte electrónico y registrar los datos de su vuelo con 48 horas de anticipación. “Esta información se verificará automáticamente con sistemas de alerta, como Interpol, requisitorias vigentes y bases de datos de la Alianza del Pacífico", dijeron.
Durante esta marcha blanca, el control migratorio de niños, adolescentes y extranjeros no residentes se continuará realizando en los módulos convencionales, garantizando atención diferenciada y adecuada a cada perfil de viajero.
Migraciones prevé incrementar su dotación de inspectores en el nuevo terminal como parte del plan de contingencia para el inicio de operaciones. Y es que el espacio que le han asignado a la entidad es 40% más pequeño que el que tienen en el actual aeropuerto.
Finalmente, los voceros de Migraciones refirieron que la oficina de emisión de pasaportes de emergencia seguirá operativa en el actual aeropuerto hasta nuevo aviso, asegurando la atención a ciudadanos durante la transición. “Desde el 1 de junio, este servicio no estará disponible en el nuevo terminal”, advirtieron.
Se debe indicar que Migraciones espera implementar esta oficina de pasaportes de emergencia recién en mayo del 2026.
Ya abrió nuevo aeropuerto en ,marcha blanca.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90