
A partir del 22 de mayo, los motociclistas que circulen por Lima y Callao deben adherirse a una nueva regulación que establece la obligatoriedad del uso de cascos y chalecos reglamentarios. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca fundamentalmente aumentar la seguridad en las vías y enfrentar la delincuencia en el tránsito.
A partir del 21 de junio, la normativa se aplicará a nivel nacional en el marco de la campaña “Perú Conduce Seguro”. Las autoridades han señalado que los motociclistas que no respeten esta disposición enfrentarán sanciones y podrán ser intervenidos por la Policía. Además, el MTC informó que se limitará el uso de un color específico de chaleco una vez que la norma entre en vigor.
El chaleco retrorreflectante es un elemento esencial que debe cumplir con las especificaciones técnicas requeridas y exhibir de manera clara el número de placa del vehículo. Su uso resulta crucial para aumentar la visibilidad de los motociclistas durante la noche o en situaciones de escasa iluminación, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes.
Características del chaleco distintivo y casos desde el 22 de mayo. Foto: MTC
En ese sentido, todos los colores están permitidos, excepto el color con el que viste la policía de tránsito, es decir, el verde fosforescente, sostuvo Pedro Olivares, director de la dirección de seguridad vial del MTC. A continuación de contamos las especificaciones que deberás tener en cuenta a la hora del uso del chaleco:
Estas son las especificaciones técnicas de la placa única nacional de rodaje en el chaleco distintivo, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones:
De acuerdo con la Resolución Directoral N.° 008-2025-MTC/18, los cascos deben cumplir con estrictas especificaciones técnicas. Entre los requisitos se incluyen un visor transparente, limpio y sin rayaduras, un sistema de retención funcional y seguro, y una talla adecuada al usuario. Además, los cascos deben contar con etiquetas visibles que acrediten su certificación conforme a normas reconocidas.
Los modelos permitidos son los tipos integral, modular, cross y abierto. Sin embargo, se prohíben los cascos tipo gaviota, de ciclismo y de seguridad industrial, ya que no ofrecen una protección adecuada ante impactos. El MTC ha destacado que un casco certificado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente.
Las empresas de delivery emitieron un comunicado oficial en el que expresaron su postura. Entre las plataformas mencionadas se encuentran PedidosYa, Rappi, Yango e InDriver. Estas compañías destacaron la importancia de incorporar la experiencia del sector para desarrollar soluciones que garanticen la seguridad de todos los involucrados, sin comprometer la estabilidad económica.
Empresas delivery se pronuncian ante medida del MTC
En primera instancia, destacaron que el Gobierno "no ha tomado en cuenta la participación de las empresas del sector delivery, eslabón determinante en la cadena de valor que agrupa a miles de personas que reparten y que brindan servicios a millones de ciudadanos".
"Reafirmamos nuestra disposición a sumar desde la experiencia internacional del sector privado para construir soluciones efectivas y sostenibles que construyan un modelo que proteja a todos sin perjudicar las actividades", se lee en el documento.
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