
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció la inminente apertura de un penal de máxima seguridad en Perú, prevista para inicios de mayo. Esta medida responde a la necesidad expresada por las autoridades de optimizar la infraestructura y aumentar la capacidad de los establecimientos penitenciarios. Arana subrayó que la nueva instalación contará con tecnología de Inteligencia Artificial, convirtiéndose así en la segunda de su clase en el país.
La introducción de inteligencia artificial en el sistema penitenciario del Perú dio inicio en el penal Ancón I a comienzos de este año. En este marco, el ministro de Justicia ha revelado la intención de edificar un segundo centro penitenciario que integre esta tecnología de vanguardia, con la finalidad de responder de manera más eficiente a las demandas del país.
Durante una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, ministro de Justicia, dio detalles sobre los últimos avances con respecto a las mejoras de los penales alrededor del país. Por ello, anunció que durante la primera semana del mes de mayo se inaugurará el segundo penal que contará con Inteligencia Artificial y se ubicará en la zona de Challapalca.
De acuerdo con las declaraciones del ministro, en los últimos años la política penitenciaria no se ha desarrollado conforme a las necesidades del país. "En los últimos diez años no se asignó presupuesto. Además, la política penitenciaria no fue desarrollada conforme a las necesidades del país. En el 2024, se asignó un presupuesto inicial que permitió disponer cerca de 700 penales de albergue", empezó diciendo.
"Por eso, este año hemos inaugurado el primer establecimiento penitenciario con Inteligencia Artificial, Ancón I. A fines de este mes, en el mejor de los casos, la primera semana del siguiente mes, debemos estar inaugurando el segundo penal con Inteligencia Artificial en Challapalca", acotó el ministro de Justicia.
PUEDES VER: Estado de emergencia caótico: comunidad de moteros en contra de decreto aprobado por Gobierno

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó que 33 centros penitenciarios en el país han implementado bloqueadores de señal de telefonía e Internet. Durante su intervención, destacó que los internos tienen acceso a teléfonos públicos a través de un convenio con una empresa privada, aunque advirtió que las comunicaciones realizadas con estos dispositivos no pueden ser intervenidas.
Por ello, hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que actúen, ya que son las entidades con la autoridad legal para llevar a cabo estas intervenciones. Asimismo, el ministro Arana explicó que su sector ha propuesto una norma que modifica el sistema de control de llamadas. Esta nueva legislación asignará a las empresas operadoras de telefonía la responsabilidad sobre la señal en los penales, estableciendo sanciones en caso de incumplimiento.
Se espera que este reglamento, que será aprobado la próxima semana, aborde el problema de las llamadas ilegales. Además, el ministro mencionó que su ministerio ha llevado a cabo más de 6.000 operativos y requisas en 2024, y más de 1.500 en lo que va del presente año en los establecimientos penitenciarios.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90