Cargando...
Sociedad

Buses ‘La 49’ suspenden servicios tras amenazas extorsivas: pagan S/10 diarios desde hace 3 años

La empresa de transporte Rumi, conocida como "La 49", suspende su servicio el 8 de abril debido a extorsiones. Conductores denuncian el cobro de 10 soles diarios por parte de bandas delictivas.

Buses ‘La 49’ suspenden servicios tras amenazas extorsivas: pagan S/10 diarios desde hace 3 años
Transportistas de 'La 49' suspenden servicio por temor a extorsiones. Foto: captura Latina.

La empresa de transporte Rumi, más conocida como "La 49", que cubre la ruta de Chorrillos a San Martín de Porres, anunció la suspensión de su servicio para este martes 8 de abril debido al temor por constantes extorsiones. Según denuncian los transportistas, desde hace tres años vienen siendo obligados a pagar una cuota diaria de 10 soles a bandas delictivas.

Los conductores se muestran preocupados, ya que no es la primera vez que se ven obligados a detener sus operaciones. Desde la semana pasada, tomaron la decisión de suspender el servicio como medida de protección ante las amenazas. Actualmente, aproximadamente 20 buses permanecen paralizados en el paradero de Matellini, en Chorrillos.

Conductores de 'La 49' paralizan servicio por extorsión

La empresa de transporte Rumi, conocida como "La 49", no ha salido a trabajar este martes debido al temor generado por las constantes amenazas de diversos grupos extorsivos. “Los operadores están con miedo por el tema de las extorsiones. Los asesinan día a día. (...) Hoy, un promedio de 50 conductores está sin trabajo”, señaló un representante de la empresa.

A pesar de contar con cierto respaldo policial, los transportistas aseguran no sentirse seguros, ya que la exigencia de pagos extorsivos continúa. “Hemos venido pagando, pero igual aparece una banda y luego otra. Es imposible cumplir con todos. Llevamos tres años pagando desde que nos ‘plaqueaban’, cobrándonos 10 soles diarios”, denunció. Asimismo, reveló que en la estación Matellini, en Chorrillos, han sido víctimas de constantes amenazas. Incluso les han advertido que atentarán contra sus vidas si no cumplen con los pagos exigidos.

Pese a haber paralizado sus operaciones por seguridad, los conductores afirman no percibir un verdadero respaldo de la Policía. Señalan que su terminal está ubicado cerca de otras empresas de transporte público en Lima Sur, pero que no han visto presencia policial en la zona ni patrulleros que garanticen su resguardo.

Convocan paro de transportistas para el jueves 10 de abril

Diversos gremios de transportistas anunciaron que acatarán un paro en Lima y Callao el próximo jueves 10 de abril, en protesta por la creciente ola de extorsiones, sicariato y cobro de cupos que afecta al sector y que ya ha cobrado la vida de varios conductores. Ante ello, la empresa Rumi (La 49) confirmo su asistencia a la marcha.

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, informó a través de un comunicado: “Este gobierno nos obliga a salir a las calles este jueves 10. Esperamos la participación de las 460 empresas de transporte público de Lima y Callao”.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"