Cargando...
Sociedad

Detectan presuntas larvas vivas y cuerpos extraños en conservas de Wasi Mikuna en Yurimaguas y Cañete

Alerta en Perú por presunta intoxicación de escolares tras consumir alimentos del programa Wasi Mikuna. Padres y autoridades exigen respuestas tras hallazgo de larvas y gorgojos en productos.

Detectan presuntas larvas vivas y cuerpos extraños en conservas de Wasi Mikuna en Yurimaguas y Cañete
Larvas y gorgojos en alimentos del programa Wasi Mikuna generan preocupación. Foto: composición LR/Canal N

Alerta sanitaria en Perú. Nuevas denuncias contra el programa estatal de alimentación escolar Wasi Mikuna (antes Qali Warma) por productos en mal estado que habrían causado intoxicaciones en estudiantes de diversas regiones del país. Recientes hallazgos de alimentos contaminados han generado gran preocupación entre padres y autoridades educativas.

En Yurimaguas, Loreto, se reportaron larvas vivas y gorgojos en los productos distribuidos, mientras que en Cañete, Lima, se encontraron cuerpos extraños en la avena proporcionada por el programa. Hasta el momento, más de 100 escolares en Áncash, Amazonas y Piura han presentado síntomas tras consumir estos alimentos. La ministra Leslie Urteaga y la directora del programa, Nadya Villavicencio, han señalado a los padres como parte de la responsabilidad en el incidente.

Alerta en Yurimaguas por productos contaminados del programa Wasi Mikuna

En Yurimaguas, Loreto, una madre de familia denunció a través de un video la presencia de larvas en uno de los lotes entregados al colegio 62028, a pesar de que la fecha de vencimiento indicaba noviembre de 2028. Esta situación ha generado desconfianza entre los padres, quienes exigen respuestas y soluciones inmediatas.

El director del centro educativo, Wuilliam Villacorta Vela, informó que no es la primera vez que enfrentan problemas con los productos proporcionados por Wasi Mikuna. En declaraciones a Canal N, indicó: "El martes de la semana pasada me tocaba recibir mi segunda dotación de productos desde Wasi Mikuna. A las 9 de la mañana, me llamó diciendo que no iban a entregar porque el arroz lo estaban devolviendo al almacén a cambiar porque había encontrado gorgojo".

Suspensión de alimentos de Wasi Mikuna en Cañete por posible contaminación

La UGEL 08 de Cañete suspendió la distribución de alimentos tras la denuncia de una madre de familia que encontró cuerpos extraños en la avena entregada por el programa Wasi Mikuna. La madre, quien reportó el incidente, explicó que durante la preparación del desayuno de su hijo en la Institución Educativa N.º 20189 Nuestra Señora de la Concepción, en San Vicente, la mezcla de avena con leche presentó una cristalización anómala, lo que generó preocupación.

La directora de la UGEL, Mercedes Reyes, anunció a Canal N que se reunió con representantes del programa y padres de familia para abordar la situación. Como medida preventiva, se decidió suspender la distribución de los alimentos y se indicó a los padres que no consumieran los productos. "Se dispone a los directivos suspender la distribución y a los padres de familia el consumo de los mismos como medida de prevención inmediata y para proteger la salud de nuestros estudiantes hasta que los representantes del programa Wasi Mikuna se pronuncien oficialmente", se leyó en el comunicado publicado por la UGEL 08 de Cañete.

Midis anuncia extinción del programa Wasi Mikuna

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció la extinción del programa Wasi Mikuna luego de que Sanipes suspendiera a la empresa proveedora Karsol por incumplir normas técnicas. La medida se toma tras denuncias de intoxicaciones en escolares, presuntamente causadas por productos en mal estado. Como prevención, se ha ordenado la inmovilización de todos los alimentos vinculados a dicha empresa a nivel nacional.

Urteaga afirmó que el modelo actual de entrega de raciones será reemplazado por esquemas que prioricen alimentos frescos y preparados en casa, como ya ocurre en regiones como Piura, Cusco y Ayacucho mediante subvenciones directas a las familias. También aseguró que se reforzará la vigilancia en colegios y almacenes, y que los proveedores que pongan en riesgo la salud de los niños serán sancionados.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League