Cargando...
Sociedad

Migraciones desmiente crisis migratoria de bolivianos a Perú: "El flujo migratorio es debajo del promedio"

A pesar de proyecciones preocupantes sobre una posible crisis migratoria, el representante de Migraciones reafirmó que no se ha registrado un aumento significativo de migrantes bolivianos hacia Perú hasta el momento.

El representante de Migraciones aseguró que están preparados ante un posible migración masiva de bolivianos a nuestro país. Foto: Migraciones
El representante de Migraciones aseguró que están preparados ante un posible migración masiva de bolivianos a nuestro país. Foto: Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú aseguró que la situación migratoria está bajo control, desmintiendo rumores sobre un incremento descontrolado en el ingreso de ciudadanos bolivianos al Perú. A pesar de las proyecciones críticas, las autoridades afirman que están listas para cualquier eventualidad.

Además, Víctor Silva, representante de la Jefatura Zonal Puno, aclaró que la información sobre un supuesto intento de ingreso ilegal de 3.000 bolivianos es completamente falsa. En su lugar, se ha observado un leve aumento en el flujo migratorio, especialmente durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que ha atraído a más turistas a la región.

Migraciones desmiente crisis migratoria de bolivianos a Perú

El representante de Migraciones, Víctor Silva, desmintió las versiones sobre un incremento descontrolado de ciudadanos bolivianos que estarían ingresando a Perú a través del Lago Titicaca. En una entrevista con Tv Perú, Silva afirmó que la información sobre “aproximadamente 3.000 personas detenidas por la Policía Nacional (PNP) en un intento de ingreso ilegal” es completamente falsa. “No es verdad, incluso la misma Policía la ha desmentido y nosotros como Superintendencia Nacional de Migraciones categóricamente la desmentimos”, aseguró.

Silva explicó que, en realidad, el flujo migratorio hacia Perú ha experimentado una leve disminución en comparación con los primeros meses de 2024, a excepción de febrero, donde la cantidad de visitantes provenientes de Bolivia a Perú ascendió considerablemente. Este aumento se atribuye a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, un evento de gran importancia en la región de Puno. “Este flujo turístico ha aumentado un 18%, lo cual es muy positivo para la región, ya que la festividad está retomando los niveles previos a la pandemia”, destacó Silva.

Preparados ante una posible crisis

En cuanto a las preocupaciones sobre una posible crisis migratoria debido a la situación crítica en Bolivia, Silva precisó que, aunque hay proyecciones de algunos políticos sobre un posible éxodo de ciudadanos bolivianos hacia Perú, hasta el momento no se ha observado un aumento significativo de migrantes. “No me compete dar una información que no está corroborada, pero lo que puedo decir es que no hemos visto este fenómeno hasta el día de hoy”, sostuvo.

Silva también se refirió a la cooperación con la Capitanía de Puerto de Puno para llevar a cabo operativos rutinarios en el Lago Titicaca, con el objetivo de mantener el control sobre el flujo de turistas. “La semana pasada realizamos operativos conjuntos en las islas del lago Titicaca, especialmente en Amantani, donde los turistas se encontraban en situación migratoria regular”, detalló.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"