Cargando...
Sociedad

La nueva vía rápida en Lima Sur supera los S/300 millones y estará lista en 15 meses, asegura la MML

La nueva vía rápida en la av. Juan Pablo II conectará San Juan de Miraflores con Villa María del Triunfo y contará con 4 puentes elevados que ayudarán a reducir el tráfico vehicular.

Vía Rápida Pista Nueva
La obra Vía Rápida Pista Nueva beneficiará a más de 1.2 millones de personas, según la MML. Foto: composición LR/MML

La nueva vía rápida Pista Nueva se realizará en la av. Juan Pablo II, en Lima Sur. Para dicha megaobra se invertirá un total de S/310 millones. De acuerdo a la Municipalidad de Lima, la vía de más de 5 kilómetros será intervenida con 4 puentes elevados, con el objetivo de reducir el tiempo de viaje de las personas que se trasladan desde San Juan de Miraflores a Villa María del Triunfo, distritos que conectará dicha autopista.

Asimismo, el municipio señaló que más de 1.2 millones de personas serán beneficiadas con este proyecto y que la obra estará finalizada en 15 meses.

Vía Rápida en Lima Sur supera los S/300 millones

La vía rápida av. Pista Nueva se llevará a cabo con el objetivo de mejorar la conectividad y el tráfico de Lima. Cabe señalar que, los 4 viaductos que contará serán instalados en las zonas de alto tránsito de la avenida. La MML aseguró que esta obra se llevará a cabo con "un moderno sistema de construcción sin la necesidad de cerras vías y que ello permitirá reducir costos".

Vía Rápida Pista Nueva. Foto: MML

Estas son las demás obras que se realizan en Lima

Una de las obra que se ejecutará en Lima será la Vía Emprendedores que atravesará ocho distritos de Lima, tales como San Juan de Lurigancho, Lurigancho- Chosica, Chaclacayo, Cineneguilla, La Molina, Ate, Santa Anita y el Agustino. Esta nueva vía también buscará disminuir el tráfico vehicular.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propuso que esta vía sería de 68 kilómetros y empalmaría con la Vía Pasamayito. "Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda un decreto legislativo, en el marco de las facultades delegadas, para hacer otra intervención en lo que se conoce como Vía de los Emprendedores", dijo el ministro Raúl Pérez Reyes.

Asimismo, la Municipalidad de Lima indicó que otro de sus proyectos es renovar la avenida Pacasmayo, que cuenta con un tramo de 3.5 kilómetros, desde la avenida Carlos Izaguirre hasta Tantamayo en San Martín de Porres. Esta obra abarca la construcción de 60.000 m2 de pistas y 20.000 m2 de veredas, además la instalación de señalización para promover el orden y garantizar la seguridad de los conductores.

La rehabilitación de la avenida Pacasmayo se lleva a cabo desde enero de 2025. Esta obra conecta con Santa Rosa, Los Alisos y El Sol de Naranjal.

Otra de las obras es la renovación de la avenida Petit Thouars, una vía que enlaza con los distritos de Lince, San Isidro, Miraflores y Surquillo. Esta iniciativa comprende la mejora de los cruces peatonales, de las veredas y pista, con el objetivo de mejorar los lugares de tránsito, reducir el congestionamiento vehicular.

MML propone la construcción de 5 vías rápidas en Lima Metropolitana. Foto: MML

Otras vías rápidas que construirá la Municipalidad de Lima

​Durante el período 2024-2025, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha anunciado la construcción de varias vías rápidas con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir la congestión vehicular en la capital peruana. A continuación, se detallan las principales obras previstas:​

Vía Rápida Huaylas

Ubicada en el distrito de Chorrillos, esta infraestructura contempla la construcción de un megapuente que abarcará las intersecciones más congestionadas, incluyendo las avenidas 12 de Octubre, Santa Anita, Guardia Civil, Matellini y Fernando Terán. Con una extensión de 4.5 kilómetros, la obra tiene una inversión estimada de 300 millones de soles y busca reducir el tiempo de viaje de 1 hora y 20 minutos a solo 20 minutos.

Vía Rápida Próceres-Wiesse

Este proyecto se desarrollará en el distrito de San Juan de Lurigancho, sobre las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse. Incluye la construcción de nueve puentes vehiculares aéreos en intersecciones estratégicas para aliviar el tráfico en los puntos más críticos. Se espera que esta vía rápida reduzca el tiempo de viaje de 1 hora a 30 minutos.

Vía Rápida Nicolás Ayllón

Este proyecto abarca los distritos de Santa Anita y Ate, e implica la construcción de cuatro puentes modulares. Con una extensión que va desde el puente Santa Anita hasta el pasaje Julio Ramón Ribeyro, la vía rápida tiene como objetivo disminuir el tiempo de viaje de 1 hora a 20 minutos.

Vía Rápida Javier Prado

La Municipalidad de Lima planea construir una vía rápida en la intersección de las avenidas Arriola y Javier Prado, extendiéndose hacia la avenida Circunvalación. Este proyecto busca aliviar la congestión vehicular en una de las zonas más transitadas de la ciudad, especialmente durante las horas punta.

Lo más visto

Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

LEER MÁS

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Santa María en La Esperanza es atacado por segunda vez con explosivo en Trujillo

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Papa León XIV llegaría pronto al Perú: Robert Prevost visitaría nuestro país entre noviembre y diciembre de este año

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Hernán Barcos confiado en el triunfo de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Tiene todas las de ganar"

Erick Osores lanza advertencia a los rivales de Universitario en Liga 1: "Ir al Monumental es asumir prácticamente una derrota"