Cargando...
Sociedad

Recién nacido sobrevive 45 minutos con el corazón detenido y abierto tras compleja cirugía en Breña

El menor nació en Huaraz y tuvo que ser trasladado a Lima para recibir atención especializada del Minsa. Médicos usaron una máquina para llevar a cabo la compleja intervención.

Recién nacido sobrevive 45 minutos con el corazón detenido y abierto tras cirugía por cardiopatía congénita
El equipo médico estuvo encabezado por el doctor Jesús García Pinzás. Foto: Andina

Un bebé recién nacido logró sobrevivir tras una compleja cirugía de emergencia realizada por un equipo de expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), en Breña. El pequeño fue diagnosticado con una cardiopatía congénita, lo que obligó a los médicos a detener y abrir su corazón durante 45 minutos para salvar su vida.

El caso

El bebé, nacido en Huaraz con un peso de 2.8 kilogramos, comenzó a mostrar señales de dificultad respiratoria y llanto intenso minutos después de su nacimiento. Ante esta situación, fue sometido a una serie de exámenes y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital local.

Menor sobrevivió tras cirugía de alta complejidad. Foto: Andina

Los médicos de Huaraz no eran optimistas respecto a la supervivencia del pequeño, debido a la falta de especialistas en la región. Sin embargo, tras realizar dos teleconsultas con expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), decidieron referirlo a Lima para recibir atención especializada.

En la capital, los cardiólogos realizaron una serie de pruebas, incluido un ecocardiograma, y diagnosticaron al bebé con hipoplasia de arco aórtico y comunicación interventricular. Ante la urgencia del caso, el equipo médico, encabezado por el doctor Jesús García Pinzás, Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, recomendó una cirugía inmediata para salvar su vida.

“La aorta es la arteria más grande e importante de todo el cuerpo. Sale del ventrículo izquierdo y lleva sangre oxigenada (roja) a todo el organismo. En el caso del menor, la arteria que tenía era muy pequeña y no permitía que la sangre llegara a todo el cuerpo como son los riñones, cerebro y otros", explicó el médico.

"Ha sido una cirugía de alta complejidad, incrementando la complejidad por el bajo peso del bebé. También le realizamos una corrección de una comunicación intraventricular en el corazón”, agregó.

La complejidad de la cirugía a corazón abierto

El especialista explicó que durante la cirugía a corazón abierto fue necesario utilizar la máquina de circulación extracorpórea, un procedimiento complejo que estuvo a cargo de una perfusionista altamente capacitada, licenciada en enfermería.

“Para realizar las técnicas quirúrgicas en el interior del corazón, los cirujanos necesitamos trabajar en un corazón sin sangre y quieto (sin latir). Usamos la circulación extracorpórea, que es una máquina que hace las veces de corazón (impulsa la sangre a presión), pulmón (la oxigena) y riñón si es necesario (la filtra). En el caso de Joshua, su corazón estuvo detenido 45 minutos”, señaló.

La intervención fue crucial para salvar la vida del bebé. El médico concluyó: "De no haberse operado a temprana edad lo hubiéramos perdido, ya que la aorta es la principal arteria del organismo que irradia sangre a todo el cuerpo”.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas