
La política migratoria de Estados Unidos ha sumido en la incertidumbre a la comunidad peruana residente en el país. Tras la drástica decisión de Donald Trump de intensificar las deportaciones, miles de inmigrantes enfrentan procesos de expulsión, incluso sin antecedentes penales. Ante esta situación, la abogada peruana Giulana Urrelo Huapaya, máster en leyes e integrante del equipo de inmigración de Make The Road New York, ha alzado la voz en defensa de los afectados.
En declaraciones a medios locales, la experta señaló que las deportaciones no solo impactan a quienes tienen antecedentes criminales, sino también a trabajadores, familias y estudiantes. Según su testimonio, muchos peruanos en EE.UU. viven con miedo y ansiedad, temiendo ser separados de sus seres queridos o perder años de esfuerzo en el país.
Centros de procesamiento de migrantes que EE.UU. Foto: BBC
Durante su mandato, el expresidente Donald Trump implementó medidas más rígidas en materia migratoria, permitiendo la expulsión rápida de indocumentados sin necesidad de procesos prolongados. Esto afectó a miles de personas que, aunque no tuvieran antecedentes, fueron detenidas en operativos masivos.
"Estas deportaciones que se están dando masivas y de manera sorpresiva. No solo necesariamente, se están dando contra personas que tienen un récord criminal, sino contra personas que se encuentren en este país con un estatus no legal", expresó la abogada.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica dentro del top de la BBC como uno de los mejores destinos para visitar en 2025

La abogada advierte que el endurecimiento de las políticas migratorias golpea con fuerza a los peruanos que llevan años trabajando en el país. Muchos han contribuido con la economía y pagado impuestos, pero aun así enfrentan la posibilidad de deportación, dejando atrás sus familias y empleos. "Muchos llegaron a EE.UU. siendo niños, crecieron aquí, estudiaron y ahora trabajan en restaurantes, bancos o en la construcción, contribuyendo a la economía del país", reitera.
Además, afirma que existe una sensación de desesperación entre sus connacionales de California, New York y Nueva Jersey, ."Son muchos los sentimientos que enfrentan: frustración, depresión y ansiedad".
De acuerdo a cifras recientes del censo de EE.UU. de 2023, habría aproximadamente 807.601 personas de origen peruano en el país. Sin embargo, en 2017, se estimaba que alrededor de 1,1 millones de peruanos residían en ese país.
Estados Unidos ha endurecido su política migratoria con la aprobación de la 'Ley Laken Riley', que permite la detención y deportación de inmigrantes indocumentados acusados de ciertos delitos sin necesidad de condena. Además, se firmó una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes en situación irregular, aunque ha sido bloqueada temporalmente por un juez. También se ha reforzado la seguridad fronteriza con el despliegue de 1,500 militares adicionales. Estas medidas han generado divisiones políticas y enfrentan desafíos legales por su posible inconstitucionalidad.
Deportación de inmigrantes en aviones militares de EE.UU. Foto: CNN
Cuando una persona es deportada de EE.UU., enfrenta una prohibición de reingreso que puede ser de 5, 10, 20 años o permanente, dependiendo del motivo de la expulsión. Su registro queda en el sistema migratorio, dificultando futuras solicitudes de visa o residencia. Además, la deportación puede afectar la obtención de visas en otros países. Sin embargo, en algunos casos, es posible regresar antes del plazo establecido mediante un perdón migratorio (waiver) o programas humanitarios como la visa U o el asilo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90