Cargando...
Sociedad

Poder Judicial ordena a la MML detener demolición de viviendas en San Juan de Miraflores por obras en la Vía Expresa Sur

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima suspendió temporalmente las demoliciones en el asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II, en San Juan de Miraflores.

Corte Superior de Justicia de Lima ordena suspensión de demoliciones en asentamiento humano de San Juan de Miraflores
Corte Superior de Justicia de Lima ordena suspensión de demoliciones en asentamiento humano de San Juan de Miraflores. Foto: composición LR

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió una medida cautelar contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), disponiendo la suspensión temporal de las demoliciones en el asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II, en el distrito de San Juan de Miraflores.

La controversia gira en torno a la legalidad de las acciones de la Municipalidad, ya que los residentes del asentamiento humano afectados han señalado que sus viviendas fueron construidas según planos aprobados por la propia MML y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), lo que refuerza su posición en la lucha por la defensa de sus hogares.

Vecinos de SJM solicitan medida cautelar por obras de la Vía Expresa Sur

Los residentes del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II interpusieron la solicitud de medida cautelar el 20 de noviembre de 2024 contra EMAPE, Cofopri y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Alegaron que serían propietarios legítimos de sus terrenos desde 1987, año en que habrían adquirido las propiedades mediante contratos de transferencia de posesión, lo que respaldaría sus derechos sobre dichas tierras.

Adultos mayores, niños y mascotas han resultado afectados por los desalojos para la Vía Expresa Sur. Foto: composición de Gerson Cardoso/Kevinn García/La República/MML

Las personas señalaron que sus viviendas fueron construidas conforme a los planos de trazado y lotización aprobados por la MML y Cofopri. Sin embargo, denunciaron que el contrato de concesión firmado durante la gestión de Susana Villarán modificó esta condición en favor del "Proyecto Vía Expresa Sur". Además, recalcaron que sus terrenos cuentan con una zonificación de uso residencial de densidad media (RDM), lo que contradice la posición de la MML, que los considera parte de la vía pública. Este aspecto resulta clave en la disputa, ya que la zonificación determina la legalidad de las demoliciones planteadas.

Poder Judicial dicta suspensión de demoliciones en Vía Expresa Sur tras solicitud de residentes de SJM

Dictamen del Poder Judicial sobre obras en la Vía Expresa Sur

Ante ello, el juzgado resolvió conceder la medida cautelar y ordenó la suspensión provisional de las “medidas provisionales” de “demolición total o parcial” dictadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima contra las viviendas ocupadas por los demandantes, hasta que concluya el procedimiento administrativo sancionador iniciado para la “recuperación de posesión de áreas de uso público”. Esta decisión se basa en la Ordenanza N° 2200, modificada por la Ordenanza N° 2666, publicada el 26 de octubre de 2024.

Además, se prohibió a la municipalidad usar la demolición como medida provisional en viviendas habitadas, siguiendo lo indicado en el artículo 16 de la misma ordenanza. La municipalidad tiene un plazo de tres días para informar al juzgado sobre el cumplimiento de esta decisión, bajo riesgo de que se informe al Ministerio Público sobre su conducta.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026