La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) confirmó una marcha para este lunes 15 de enero, en el marco de los 106 años de la jornada laboral de 8 horas. La movilización, que se iniciará a las 9:30 a. m. en el Campo de Marte y concluirá en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), busca exigir medidas ante despidos arbitrarios y suspensiones perfectas implementadas por seis empresas en los últimos cinco meses.
Según Gerónimo López, representante de la CGTP, más del 80% de los afectados son miembros de sindicatos, quienes han sido cesados bajo el argumento de falta de capacidad económica de las compañías. En total, se estima que entre 2.500 y 2.600 trabajadores participarán en la marcha, para exigir la intervención inmediata del MTPE y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Los principales reclamos incluyen la revocatoria de solicitudes de ceses colectivos y suspensiones perfectas de labores, así como la fiscalización efectiva por parte de Sunafil. “Los trabajadores están en las calles sin empleo mientras las empresas argumentan problemas financieros sin pruebas claras”, denunció López, esto para calificar la situación como una amenaza directa a los derechos laborales.
Esta movilización busca presionar al gobierno para que actúe de manera inmediata. La CGTP advierte que, de no atenderse las demandas, se realizará una Asamblea Nacional de Delegados el próximo 22 de febrero, donde se evaluarán nuevas acciones para el 2025, entre ellas, un posible paro nacional.
PUEDES VER: Adiós al alquiler informal 2025: Gobierno peruano multará a arrendatarios que no cumplan este requisito
Las cifras actuales reflejan una tendencia preocupante de empresas que recurren a ceses masivos bajo justificaciones económicas, lo que podría dejar un antecedente negativo para los derechos laborales en el país. De esta manera la CGTP, trabaja para impedir que estos casos se repliquen.
Finalmente, el paro convocado busca dialogar y encontrar soluciones que respeten los derechos de los trabajadores.