
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció, por medio de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que la etapa de registro de solicitud de vacantes para acceder a los colegios ya terminó y que desde el 6 al 17 de enero se realiza el proceso de revisión de las solicitudes por parte del director de la institución educativa y su comisión encargada.
Además, precisó que desde el 20 al 28 de enero se llevará a cabo la etapa de asignación de vacantes y que, durante ese periodo, los centros educativos comunicarán a los padres de familia los resultados de sus solicitudes.
El Minedu indicó que las personas que deseen revisar la solicitud de vacantes en los colegios públicos y privados deberán acceder a la siguiente página web: https://matriculalima.drelm.gob.pe/
En el espacio web mencionado, podrán iniciar sesión para hacer el seguimiento de la solicitud. Para ello, deberán de crear una cuenta en mundoIE con el perfil denominado 'Matrícula Lima 2025 - Padre de familia y/o representante legal'. Además, podrán conocer los colegios con vacantes disponibles. Los interesados en saber dicha información, deberán de colocar su ubicación.
Familiares de estudiantes podrán ingresar a la página web de Minedu y revisar el estado de las solicitudes de vacantes. Foto: Andina
El Minedu señaló que la matrícula en los colegios públicos no está condicionada al pago de la cuota ordinario o extraordinario de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), ni a la compra de uniforme escolar, materiales, donaciones u otros conceptos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que el pago de Apafa es opcional y no obligatorio, además que el monto se fija 45 días después del inicio del Año Escolar.
"Recuerda que la matrícula es gratuita, no está supeditada a ningún pago, a exámenes de admisión, ni a compra de útiles o materiales escolares", manifestó Ana Carla Pinillos, comisionada del área de Educación de la Oficina Defensorial de Lima.
PUEDES VER: Las 3 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores del mundo, según ranking internacional

Los padres de familia o representante legal del menor de edad deben de cumplir ciertos requisitos durante la matrícula, tales como acreditar la identidad del estudiante y su parentesco. Por ese motivo, deberán de presentar lo siguiente:
Para acreditar la identidad del escolar
Para acreditar el parentesco
Padres de familia deben acreditar la identidad del estudiante. Foto: Andina
La Defensoría del Pueblo señaló que si los colegios cobran por el proceso de matrícula escolar, los padres de familia podrán denunciar dicha acción ante la UGEL o la Dirección Regional de Educación correspondiente, o en cualquiera de las sedes de la Defensoría. Además, para reportar el cobro irregular se pueden comunicar a la línea gratuita 0800-15-170.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90