Sociedad

Certificado de salud mental de escolares para matrícula 2024: ¿debe ser obligatorio?

La República conversó con el exministro de Educación Idel Vexler, quien aseguró que el informe de la Defensoría hacia el Minedu debe quedar en recomendación.

Recomendación aún no ha sido oficializada por el Minedu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Recomendación aún no ha sido oficializada por el Minedu. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

Tras el reciente informe 11-2023-DP/AAE de la Defensoría del Pueblo (DP) al Ministerio de Educación (Minedu), que sugiere la presentación de un certificado de salud mental de los escolares, La República conversó con el exministro de Educación Idel Vexler sobre la obligatoriedad o necesidad de ese documento para que miles de niños y adolescentes cursen el año escolar 2024.

El extitular del Minedu sostuvo que el informe de la Defensoría "debe quedar en recomendación, no debe ser obligatorio". Vexler sostuvo sobre la necesidad del documento: "Sería ideal que el Minedu, Ministerio de Salud (Minsa) y padres y directores de colegios lleguen a un acuerdo". Añadió: "Está bien que la DP recomiende, porque no puede obligar al Gobierno".

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Defensoría pide modificar la Resolución Ministerial 447-2020-MINEDU para que se incluya en la Ficha Única de Matrícula (FUM) el informe de salud mental de niños y adolescentes porque no existe un campo relacionado con ello. El organismo precisa que la "entrega inmediata" de esta información no debe ser condicional para la matrícula o el acceso al servicio educativo.

Sin embargo, establece que es obligatorio presentar la información "dentro de un plazo prudencial" para que el personal directivo deje constancia de ella en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

Vexler: "MEF no ha considerado presupuesto para psicólogos"

El exministro indicó que el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) no ha considerado para este 2024 el presupuesto necesario destinado a Minedu para que haya psicólogos en cada colegio público para alrededor de 6.300.000 escolares, disposición amparada en la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Por ello, mencionó que ve "difícil de cumplir" dicha recomendación.

Precisó que, al no haber un especialista en salud mental en casa institución educativa, los padres de familia y tutores tendrían que recurrir a los centros de salud, como postas, para obtener el certificado. Ello sería distinto si, en un trabajo articulado entre Minsa y Minedu, se definiera un establecimiento de salud en el que se evalúe al estudiante.

 Solo el 2% de los colegios del país cuenta con al menos un profesional de la salud mental. Foto: Félix Reátegui/La República

Solo el 2% de los colegios del país cuenta con al menos un profesional de la salud mental. Foto: Félix Reátegui/La República

Vexler: "Informe de bienestar socioemocional es más adecuado"

Vexler indicó que hay que precisar la diferencia entre un certificado de salud mental y un informe de bienestar socioemocional. El primero se refiere a diagnósticos de afectaciones psicoterapéuticas, como depresión, ansiedad, entre otros. En tanto, el segundo es un informe sobre el autoestima, identidad y vínculos socioafectivos de un alumno con sus compañeros de clase. Este último "es más adecuado" porque se basa en el entorno escolar, refirió.

El informe socioemocional revelará si el escolar tiene problemas de agresión con otro compañero o si tiene falta de confianza en sí mismo, por lo que argumenta que es "más pertinente" que un informe donde se detallen los problemas mentales con los que cuenta el niño o adolescente.

Señaló que, mientras que los problemas de salud mental están contenidos en el certificado y requieren un tratamiento más especializado, los problemas de aprendizaje o confianza se reflejan en el informe socioemocional y pueden ser identificados por los psicólogos de los colegios.

Canal de ayuda

El Ministerio de Educación informa que, si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, puedes reportarlo a través de la plataforma www.siseve.pe o por la línea gratuita 0800-76-888.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Feminicidio en La Victoria: detienen a hombre por presunto asesinato de su pareja

Feminicidio en La Victoria: detienen a hombre por presunto asesinato de su pareja

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cristiano Da Silva denuncia acto de racismo en partido de Sporting Cristal: esperó a jugador de Alianza Atlético para confrontarlo

Día de la Mujer: más de 103.000 mujeres consiguieron empleo formal y temporal en el último año

Jafar Panahi en “Taxi Teherán”, obra maestra del cine iraní

Sociedad

Día de la Mujer: más de 103.000 mujeres consiguieron empleo formal y temporal en el último año

Feminicidio en La Victoria: detienen a hombre por presunto asesinato de su pareja

Alertan presunto derrame de petróleo en el río Marañón, en Loreto: OEFA inició investigaciones ante posible emergencia ambiental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato